El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, expresó este jueves que evalúa la propuesta que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo a los estados y territorios para que utilicen fondos del Plan de Rescate para financiar un incentivo de $100 a todo el que se vacune de ahora en adelante contra el COVID-19.

“Estamos evaluando todas las alternativas disponibles para incentivar la vacunación”, expresó Mellado por escrito.

La portavoz de prensa de la agencia, Lisdián Acevedo, sostuvo que dentro de todas las opciones bajo evaluación se encuentra la del presidente Biden.

Relacionadas

“Ciertamente, la lotería fue una estrategia efectiva que nos ayudó a que más de 23 mil personas se vacunaran en tres días”, agregó el titular de Salud en referencia al sorteo de premios “Vacunar te paga” en el que se otorgaron $500,000 entre cinco personas que recibieron la protección contra el COVID-19 a inicios de julio.

En esta ocasión, la propuesta del presidente es que se otorguen $100 a todo aquel que se motive a vacunarse en las próximas semanas. Esta atractiva iniciativa es similar a la que han realizado estados como Nuevo México, Ohio y Colorado.

“A lo largo de los esfuerzos de vacunación de Estados Unidos, hemos visto que los incentivos económicos sirven como factor de motivación para que algunas personas se vacunen”, leen las declaraciones de Casa Blanca.

El gobierno estadounidense citó un estudio de la Universidad de California en el que se asegura que alrededor de un tercio de los no vacunados dicen que por un incentivo monetario están dispuestos a recibir la dosis.

El dinero para utilizarse en este esfuerzo saldría del Plan de Rescate Estadounidense que proporcionó recursos a los estados, territorios y localidades para que impulsaran iniciativas que aumentaran las tasas de vacunación.

En el caso de Puerto Rico, se asignaron $10 millones del Plan de Rescate para impulsar la vacunación. De estos, se han utilizado $500,000 para la iniciativa de “Vacunar te paga”, por lo que queda un restante de $9.5 millones. De utilizarse la totalidad de este monto, se podrían incentivar con $100 a 95,000 personas.

Informes oficiales del Departamento de Salud señalan que en Puerto Rico el 66.6% de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra COVID-19, mientras que un 57.9% completó el proceso.

Para llegar a una inmunidad de rebaño del 70% de la población -compuesta por 3,285,000 ciudadanos-, tendrían que vacunarse 2.3 millones de personas.

Hasta la fecha 1,905,873 ciudadanos han sido inoculados totalmente, mientras que 2,192,306 tienen al menos una dosis.

La meta del gobierno se completaría si logran vacunar a poco más de 100,000 personas adicionales con al menos una dosis.

Puerto Rico, al igual que regiones de Estados Unidos y países de todo el mundo, ha reflejado en las últimas semanas un alza en contagios del virus SARS-CoV-2 elevando la tasa de positividad en un mes de un 1.4% a 8% (tasa porcentual registrada hoy).

El escenario ha preocupado a científicos, alcaldes de las regiones más afectadas -como ocurre en el oeste de la isla- y ha ejercido presión sobre el gobierno local, lo que condujo a que el gobernador ordenara mediante orden ejecutiva la vacunación de manera obligatoria entre los servidores públicos, en un intento por estimular la inoculación en el país.

Este movimiento gubernamental se da en momentos en que la variante Delta se extiende rápidamente por el país, convirtiéndose en la cepa predominante a nivel comunitario.