A punto de declarar una epidemia: se registran 30 muertes por influenza
Salud tiene bajo investigación otros dos decesos.

PUBLICIDAD
A una semana de que se cumpla el término requerido para evaluar si se declara una epidemia de influenza en la Isla ante el aumento de casos, el secretario del Departamento de Salud, Víctor Ramos Otero, informó este martes que acumularon unas 30 muertes adicionales a causa de este virus en el periodo de la Navidad.
Además, informó que otras dos muertes que todavía son investigadas para ver si la causa también es esta enfermedad respiratoria.
“Hay 126 muertes confirmadas. Entre la fecha del 15 de diciembre al 7 de enero se añadieron 28 muertes asociadas a influenza. La semana pasada no se habían asociado muertes y es que estas semanas, que son de Navidad, se espera por Ciencia Forense y todo. Básicamente, se incluye las muertes de todas las navidades, no de una sola semana. Así que tenemos serían 30 muertes para este reporte y hay dos bajo investigación. De los 126 muertes, sólo cuatro están vacunadas”, precisó el funcionario en una conferencia de prensa en La Fortaleza.
Relacionadas
La mayoría de estos decesos 126 decesos, específicamente 67, son de personas mayores de 80 años.
Asimismo, Ramos Otero hizo constar que esperan que, entre martes o miércoles de la próxima semana, llegue un informe desde un laboratorio de Nueva York que certificaría si la influenza que afecta a Puerto Rico es la H3N2. Este tipo comenzó en agosto pasado en Inglaterra y afecta a sobre 40 estados de Estados Unidos en la actualidad.
Los últimos datos
Este martes, Salud publicó el informe de la semana epidemiológica 1 del 2026, que es del 4 al 10 de enero. En el mismo, se acumularon 3,383 nuevos casos. Esto representa alrededor de 200 casos más que la semana anterior. Hubo 199 hospitalizaciones.
Ramos Otero destacó que esta es la quinta semana por encima del umbral epidémico. A la sexta semana, que sería para el informe que se emitiría el próximo martes, si el panorama no cambia, se decretaría una epidemia.
“El llamado a la gente es que ya pasaron las Fiestas (de la Calle San Sebastián). Si de tres a cinco días tiene síntomas, no vaya a trabajar no vaya a estudiar. Vaya al médico”, manifestó Ramos Otero, durante una conferencia de prensa en La Fortaleza.
Pese a su llamado, el funcionario aceptó que los casos de influenza de la SanSe no se registrarán para la próxima semana, cuando analizarían si se decreta la epidemia. Es que los informes, que publican los martes, tienen una semana de retraso. No obstante, insistió que lo más importante es romper la cadena de contagio.
“Si fuera a haber un incremento de las Fiestas, no se vería en el próximo (informe), sino en el siguiente”, que publicaría el 3 de febrero, aclaró.
El titular comentó que siguen siendo los menores de 0 a 19 años el grupo más perjudicado con esta enfermedad. Registran alrededor del 46.7% de los casos.
Mientras, Ponce, Caguas y Bayamón son la regiones con más personas afectadas. Pero, fueron los municipios de Yabucoa, Guánica, Barranquitas y Aibonito los que tuvieron el mayor número de enfermos.
Del mismo modo, Ramos Otero informó que, tras el inicio de clases, se han reportado dos brotes de influenza en colegios privados. Uno fue en el área metropolitana y otro del área oeste.
“No se requirió cerrar el salón. Se hace una limpieza del lugar y se sigue exhortando a la vacunación”, expuso el secretario.
Una epidemia
Una epidemia es un aumento repentino y superior al esperado en el número de casos de una enfermedad, en este caso la influenza.
Para decretar una epidemia de influenza, Puerto Rico debe estar por seis semanas consecutivas con un registro de casos sobre el umbral epidémico. Esta martes se cuenta la quinta semana.
La epidemia la decreta la gobernadora Jenniffer González Colón en una orden ejecutiva.
El secretario explicó que si se decreta la epidemia, reforzarían las medidas de vacunación.
La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por los virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y los pulmones, según indica el informe emitido por Salud.
“Las personas con influenza pueden transmitir esta enfermedad a otras personas desde una distancia de seis pies. La mayoría de los expertos considera que los virus de la influenza se propagan a través de gotitas que se forman cuando la gente con influenza tose, estornuda o habla. Estas gotitas pueden entrar a la boca o la nariz de las personas que se encuentran cerca o posiblemente pasar a los pulmones. Una persona también puede contagiarse de influenza al tocar una superficie o un objeto que contenga el virus de la influenza y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca”, se detalló.
Los síntomas de influenza pueden incluir fiebre, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos, fatiga, en algunos casos, vómitos y diarrea, principalmente en niños.
“Las personas infectadas por influenza propagan el virus y pueden infectar a otras personas desde un día antes de que se manifieste la enfermedad hasta cinco a siete días después de enfermarse. Este periodo puede ser mayor en algunas personas, especialmente en los niños pequeños y las personas con sistemas inmunitarios debilitados”, se detalla.
Para romper la cadena de contagio, se recomienda usar mascarilla, mantener las superficies desinfectadas, así como no asistir al trabajo, escuela o cualquier otro evento.


