La presidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán, hizo un llamado hoy a la ciudadanía a moderar el consumo de agua, esto ante la baja reflejada en los niveles de varios de los embalses de agua del país.

Según datos oficiales de la AAA, el embalse de Guajataca, que el año pasado estuvo en racionamiento, se encuentra en el nivel de “ajustes operacionales”, a dos niveles de estar “fuera de servicio”. El otro embalse que la corporación pública monitorea por encontrarse bajo es Carraízo, que está en “observación".

Actualmente, solo hay dos embalses en nivel de "observación" y uno en "ajustes operacionales".
Actualmente, solo hay dos embalses en nivel de "observación" y uno en "ajustes operacionales". (Suministrada)

“Hemos notado un comportamiento de descenso en nuestros embalses, particularmente en Guajataca y Carraízo. Sabemos que los meses de abril y mayo no se ha recibido la lluvia que normalmente se recibe en estos meses. Esto unido al consumo de los clientes que está en casa, y que tenemos que usar más agua para detener el virus, así que tenemos estos dos factores”, dijo Pagán.

Relacionadas

Hay momentos donde el consumo de agua es mayor, contó Pagán. “Ayer, Día de Madres, vimos un alto consumo”, comentó.

Explicó que la AAA ha ido atendiendo la baja en los embalses con ajustes internos, mediante la cual están usando otras plantas o pozos para llevar agua a clientes que usualmente se suplen de Carraízo y Guajataca. Sin embargo, Pagán enfatizó a que el llamado a la ciudadanía es a moderar su consumo.

Pagán no mencionó la opción de racionamiento, aunque no la descartó al ser cuestionada sobre ello. Dijo que el nivel de los embalses es algo que “estamos mirando todos los días", y que para esto cuentan también con el Servicio Nacional de Meteorología. Agregó que el monitor de sequía ha detectado “áreas atípicamente secas en el sur y la zona noroeste”.

“Ya para la semana que viene, dependiendo de los pronósticos y lo que ocurra, estaremos en mejor posición de ver cuáles serían nuestros próximos pasos”, indicó.

Cuando se le preguntó si es momento de comprar cisternas, la funcionaria respondió: “La única recomendación en estos momentos es usar el agua con mesura, sin malgastarla. Tenemos que economizar”.

Mientras, en entrevista por separado, el meteorólogo Gabriel Lojero, del Servicio Nacional de Meteorología, dijo que Puerto Rico ha tenido un “déficit de lluvia bastante significativo", de hasta 8 pulgadas en el noroeste y de hasta 4 pulgadas en el este e interior.

Pero no es un déficit del todo raro, y tan reciente como en el 2015 fue mucho más dramático, con un déficit en el área este interior de 10 pulgadas, dijo Lojero al explicar que el actual déficit se suma al alza en el consumo por causa del COVID-19, en la que se establece que la higiene es fundamental para controlar el virus.

“Si no existiera esto del COVID-19 no tendríamos una situación tan crítica en los embalses”, sostuvo.

Lojero, en un llamado similar al que hizo Pagán, dijo que la opción en la actualidad es ahorrar agua.

“Es bien importante que la gente trate de ahorrar la mayor cantidad de agua posible, porque no queremos llegar a una situación donde haya que racionar el agua, especialmente ahora con la situación del COVID-19. El agua es un recurso esencial para mantener la higiene”, indicó Lojero.

Sobre una sequía, Lojero aclaró que todavía no se puede hablar de ese nivel de escasez de agua porque “estuvimos muy bien hasta marzo", pero “desde el 10 de abril el déficit de lluvia es bastante”.

El meteorólogo pronosticó que no se espera que caigan fuertes lluvias por las próximas semanas y que sería para el 20 de mayo cuando es posible que haya un panorama más lluvioso.

Sostuvo que hoy y en el resto de la semana, la isla tendrá algo de lluvia por unos parchos de humedad, pero no será suficiente para aliviar los embalses.