La abogada Mayra López Mulero evalúa con su cliente, Freddo Vega Ortiz, instar una querella ante la Comisión de Ética del Senado contra la senadora Joanne Rodríguez Veve por no desalentar las amenazas, algunas de muerte, que el artista recibió en una publicación que la legisladora subió en sus redes sociales en contra de un espectáculo que el joven comediante presentó a través su personaje trans “Magda” en una escuela en Arecibo.

“Estamos evaluando traer esto a la atención del Senado al amparo de las disposiciones que regulan la ética que se le exige a los legisladores en el desempeño de sus funciones”, dijo la abogada, quien reveló hoy que asumió la representación legal de Vega Ortiz.

Relacionadas

“Quiero asegurarme de que una vez que yo haga un estudio minucioso de los trámites éticos que corresponden al cuerpo legislativo del Senado, estaremos tomando una determinación y cuando sea oportuno lo haremos público”, sostuvo la letrada.

El pasado 20 de agosto Rodríguez Veve colgó en sus redes sociales un vídeo editado de un momento donde el personaje “Magda” baila reguetón con dos maestros de la escuela Antonio Lucchetti en Arecibo y arremetió contra la enseñanza con perspectiva de género. La senadora en sus mensajes criticó hasta el color violeta de los uniformes de los estudiantes de la escuela arecibeña y dijo que ese es el color “que usan las activistas feministas de izquierda”. Sus expresiones desataron una avalancha de mensajes a favor y en contra del comediante e influencer, quien expresó que ha temido por su vida.

✴️NOS SIGUEN DANDO LA RAZÓN: Video de la Actividad de bienvenida de los seniors de la Escuela Superior Vocacional...

Posted by Joanne Rodríguez Veve on Friday, August 20, 2021

El joven de 25 años expresó que, aunque recibió muchos mensajes positivos, la publicación de la senadora “jaló una ola de odio” en su contra, que lo afectó anímicamente. “Qué pena que yo no estaba en esa escuela con un rifle de asalto. Los primeros que se iban eran los que estaban a los lados, no sé si son maestros y luego el cab* vestido de mujer”, fue uno de los comentarios de la publicación en la cuenta de la senadora en Facebook.

“Ante la gravedad de las amenazas y en nuestro interés de preservar la integridad corporal y emocional de Freddo fue la decisión de llevar esto ante la atención de las autoridades y los organismos de ley y orden porque entre las amenazas hay amenazas de muerte y son personas que son seguidores de Rodríguez Veve y que ella no ha desalentado por lo que yo tengo que inferir que ese silencio y esa inacción es una forma de respaldar las amenazas”, dijo López Mulero.

Detalló que acudió con Vega Ortiz al Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) y radicaron una querella contra la legisladora del Proyecto Dignidad. “Nos dijeron que ellos estarían tomando esto con mucha seriedad como corresponde dentro del ámbito de la investigación criminal en materia de amenazas de muerte, iban a ir a las fuentes de las amenazas y que muy probablemente estarían tocándole las puertas a la legisladora”, sostuvo la abogada.

También dijo que solicitó la intervención del secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres. “Él muy profesionalmente le dio mucho mérito a mi análisis y nos dirigió al Negociado de la Policía y allí se asignó a un coronel de la Comandancia de Bayamón. Dijo que éste conjuntamente con una teniente y otros agentes evaluaron la prueba que se les presentó, les dieron un número de querella y “están investigando”.

“Ahora yo tengo que pasar a otro plano y es evaluar si procede llevar esto a la atención del Senado como el cuerpo legislativo al que pertenece esta señora que es senadora y que ha comenzado su carrera política demostrando que es una incompetente, homofóbica y que los prejuicios se la tragan y la inhabilitan para servirle a la gente”, dijo López Mulero.

Agregó que tampoco ha descartado el que este asunto pueda también algún tipo de acción civil contra la legisladora.

Por su parte, la senadora Rodríguez Veve dijo en declaraciones escritas que rechaza cualquier manifestación de violencia y rechazó que sus expresiones incitaran al odio.

“Como ya he expresado públicamente en varias ocasiones, rechazo cualquier manifestación de violencia y exhorto a que toda persona que entienda que ha sido violentada recurra a las autoridades correspondientes. Igualmente, rechazo toda expresión dirigida a desvirtuar mis expresiones públicas para alegar, sin fundamento alguno, que las mismas incitan al odio”, expresó la senadora.

“Me he caracterizado por la firmeza de mis posturas, pero a su vez por el trato respetuoso con el que piensa distinto. Seguiré trabajando en favor del robustecimiento de la democracia, donde la posibilidad de expresarnos y los derechos constitucionales nos cobijen a todos”, agregó Rodríguez Veve.