La expresidenta de las Mujeres Populares, Ada Álvarez Conde, tiene claro que, para cosechar un mejor mañana, se requiere acción. Es por esto que aspirará a delegada por acumulación de la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD), encomienda que también espera inspire a otras mujeres.

“Decido correr por dos razones: número uno, para estar en la mesa de la toma de decisiones en el comité timón que le va a dar forma de lo que debe ser el partido de cara al futuro y, segundo, para que más mujeres aspiren para ocupar espacio”, expresó a Primera Hora.

Desde su posición, entiende que será voz “de equidad” así como de propuesta, ya que por 16 años ha denunciado la violencia en el noviazgo y creó la Fundación Alto al Silencio y Promotores de Paz. Más allá de ser presidente de las Mujeres Populares, también doctora en historia de Puerto Rico aspiró a ser candidata al Senado en las elecciones del 2020 y dirigió la Comisión de Asuntos de la Mujer del Senado.

“Aunque mi fuerte, porque son 16 años de activismo, ha sido la violencia, también tengo otros asuntos, como lo que es la defensa de la UPR (Universidad de Puerto Rico), lo que es la clase trabajadora, la seguridad alimentaria. Entonces, yo quisiera ser esa voz, que más allá de la equidad- que por eso estoy apoyando a los que están corriendo y uniéndonos para que seamos más en la mesa- también es realmente qué es la justicia social y como historiadora, cómo yo hecho pa’ lante a Puerto Rico. Tengo conciencia del pasado, pero no estoy tratando de imitar el pasado, sino cogerlo de contexto”, adelantó.

Con su integración, dijo que también velaría que la Junta se reúna conforme a lo que establece el Reglamento del PPD de una manera más regular, diferente a como se ha hecho recientemente.

Ocupar espacio en asuntos políticos toma presidencia ante los roces que ha tenido con el partido, pues en abril de 2022- previo a su renuncia como presidenta de las Mujeres Populares- denunció los comentarios del presidente del colectivo, José Luis Dalmau Santiago, quien catalogó a las mujeres que terminaban un embarazo a menos de 22 semanas de gestación por medio del aborto como “asesinas”.

Del mismo modo, Álvarez Conde dejó claro su insatisfacción en aquel entonces de cómo el colectivo, liderado por el senador, no consultó con ella ni con las integrantes de las Mujeres Populares para tratar temas que les competen específicamente a las puertorriqueñas.

“Algo que me hizo tomar la decisión (de aspirar ahora a la Junta de Gobierno) es, sabiendo que va a haber otra presidencia- mujer u hombre- quien sea, les va a tocar enfrentar lo nuevo que quieran proponer o enmendar los errores que ha habido”, señaló Álvarez Conde, quien también es capellana.

“Más que ocupar el espacio como mujer, porque no es por ser mujer, es por la cuestión de propuestas de ideas y, yo creo, que mucha gente se ha inspirado a pesar de lo atropellado que ha sido todo, porque para todo lo demás ha sido atropelladísimo y hay mucha falta de información, pero ante esa realidad había que evitar que lo mismo estuviera o los mismos estilos. Si hubiese en un momento dado algo controversial o lo que sea, pues con mucho gusto lo denunciaré de nuevo”, añadió.

La indiferencia contra Dalmau Santiago no se limita a Álvarez Conde, pues la licenciada Ivonne Lozada, quien el jueves anunció su aspiración a delegada por acumulación en la Junta de Gobierno del PPD, aseveró a este diario que apoyaría a cualquier persona a que presida el partido “menos Dalmau”.

“Yo siempre dije que el partido no era Dalmau”, señaló Álvarez Conde a quien le alegró conocer de la aspiración de Lozada. “Sabiendo que (Dalmau Santiago) no lo va a presidir, porque ahora está pensando hasta en otras aspiraciones y otras cosas, pues hay un espacio mínimo con lo que tiene que ver con la administración, la propuesta, etcétera”, agregó.

Al momento, tanto Dalmau Santiago como la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado, y el senador, Juan Zaragoza, han anunciado su interés por el mandato de la Isla. Mientras, el representante Jesús Manuel Ortiz buscaría la presidencia del partido. Por su parte, el alcalde de Villalba y presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández Ortiz, posiblemente perseguirá también la presidencia del partido, anuncio que hará oficial el miércoles, 8 de febrero.

El excandidato a la gobernación y exalcalde de Isabela, Carlos “Charlie” Delgado, y la senadora, Migdalia González Arroyo, aspiran a la primera y segunda vicepresidencia del PPD, respectivamente. Entretanto, la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario, aspiraría a la presidencia de las Mujeres Populares.

“Estoy contenta con las aspiraciones”, aseguró Álvarez Conde.