El director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin González Montalvo, aseguró este domingo que la búsqueda para sustituir el sistema operador privado de AutoExpreso se adelantó, por lo que podría haber un nuevo operador en el verano.

Según especificó a Primera Hora, las solicitudes de propuestas (RFP, en inglés), se publicarán en las próximas dos semanas para sustituir a Professional Account Management (PAM), quien administra el AutoExpreso desde el 2019 cuando la agencia reemplazó el contrato con la empresa hermana Gila LLC por incumplimiento en el 2015.

La aceleración del proceso surge luego de que el gobernador Pedro Pierluisi dijera no “tolerar” esperar que se concretara el proceso en el 2023, como estaba originalmente pautado.

Relacionadas

“Una vez el señor gobernador nos dio las instrucciones rápidamente estamos trabajando en la solicitud de propuestas para un nuevo operador. Esto va a estar saliendo en las próximas dos semanas”, adelantó a este diario a agregar que esto va atado “a la solicitud de propuestas que comenzó en octubre pasado que ya se recibieron, estamos por adjudicarlas, (para) el reemplazo de toda la infraestructura física de los pasos de peajes”.

De acuerdo al director ejecutivo, el contrato para administrar el AutoExpreso buscará que el sistema se pueda “salvaguardar de ciberataques” y que la empresa seleccionada “tenga la tecnología que tiene que haber” para así evitar repetir otro evento similar.

“Los contratos usualmente son atados a un momento en específico, pero (vamos a buscar) que tenga la flexibilidad necesaria para…evitar este tipo de situaciones en el futuro”, indicó.

De acuerdo con Montalvo García, este contrato también buscará alinearse con la Orden Administrativa 2021-001 emitida por la Oficina de Puerto Rico Innovation and Technology Service (PRITS), cuya participación ahora se ha convertido en una más activa.

“Nos hemos mantenido en comunicación constantemente con la directora ejecutiva de PRITS, con (Nannette Martínez). Ellos estuvieron envueltos de la solicitud de propuesta en octubre y estarán envueltos en este proceso de RFP, tanto en la preparación del RFP, sugerencias que tengan del contrato, la evaluación de los proponentes, para que cuando estemos seleccionando esto sea un enfoque total del Gobierno de Puerto Rico”, aseguró.

Por otro lado, el director reiteró que, a pesar de que se reanudó el sistema de cobro de AutoExpreso, no fue necesario pagarle a los autores del ciberataque.

“El Gobierno de Puerto Rico no negocia con estos terroristas. En ningún momento se hizo un pago”, reiteró en conferencia de prensa al especificar que el sistema volvió a subir, gracias al resguardo que tenía implementado.

Debido a que la pesquisa aún está activa e incluye la participación de las autoridades locales y federales, González Montalvo no divulgó quiénes estaban detrás de la misma ni la cantidad solicitada por los “hackers” recalcó que no es opción para el Gobierno.

“Todavía no podemos extraer esos detalles. La activación está activa. El FBI (Negociado Federal de Investigaciones) participa en las reuniones que nosotros estamos constantemente. Una vez nos digan que no afectamos la investigación, con mucho gusto estaremos hablando todo lo que podamos divulgar, desde la variante que se utilizó hasta cuánto se estaba solicitando”, adelantó.