Aunque el director de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin González, dijo que el proceso de sustitución del operador de AutoExpreso se concretaría para enero de 2023, el gobernador Pedro Pierluisi dijo que no tiene “tolerancia” para esperar ese tiempo.

“Desde mi punto de vista eso es demasiado tarde. Yo quiero el cambio de infraestructura, de tecnología y posibilidad de cambio de operador para que ocurra a mediados de este año. No tengo tolerancia para esperar hasta principios del año que viene”, expresó el Primer Ejecutivo sobre el proceso que sale a relucir nuevamente luego que el servicio de recarga de AutoExpreso se afectara desde el pasado fin de semana debido a un ataque cibernético a PAM.

Relacionadas

Professional Account Management (PAM) es la empresa que se presentó como sustituta de la operadora GILA LLC en el 2018 cuando el exgobernador Ricardo Rosselló exigió que se cancelara su contrato en medio de líos por fallas en el servicio y la emisión de multas. Sin embargo, el contrato no rescindió sino que fue transferido a PAM, un operador que es parte de la misma compañía matriz GILA LLC. Aunque el contrato en discusión se debió cancelar en julio de 2019, PAM se han mantenido como operador pues se ha enmendado el contrato en múltiples ocasiones. Por estas acciones la Junta de Supervisión Fiscal hizo advertencias de incumplimiento a la ACT a principios de este año, a la vez que infoirmó que los cambios en contrato elevaron de $76 millones a $145.1 millones el contrato.

Según el gobernador, el proceso de requerimiento de propuestas para un nuevo operador debe completarse no más tarde de agosto.

“La directriz es que se cambie la infraestructura que se está utilizando, que se cambie la tecnología que se está utilizando y que se abra un proceso de requerimiento de propuestas para el operador que vamos a tener. Todo eso se va a estar haciendo. Yo lo que espero es que se esté llevando a cabo y llegue a feliz término en algún momento en este verano”, puntualizó el gobernador.