El jefe del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), Joseph González, aclaró la noche del martes que diversas agencias gubernamentales vinculadas al ciberataque ocurrido con AutoExpreso sí se comunicaron con personal de su agencia, pero no precisó que haya una investigación en curso.

Quiero aclarar un punto que se trajo en la conferencia de prensa cuando me preguntaron si se hizo referido por parte del gobierno sobre el ciberataque de AutoExpreso. En ese momento no estaba al tanto de que había comunicación de varias agencias de Puerto Rico con agentes de nuestras agencias sobre el ataque cibernético”, dijo González a Primera Hora pasadas las 7:00 de la noche.

Relacionadas

Al mediodía de hoy, el jefe del FBI había indicado que no había recibido ningún referido por parte de las agencias locales.

“Por este momento no”, reiteró el funcionario al puntualizar que la agencia tiene disponible equipos de investigación e inteligencia para unirse a cualquier pesquisa peticionada por el gobierno estatal.

En su aclaración esta noche, González explicó que se pueden llevar a cabo pesquisas simultáneas entre autoridades locales y federales. Sin embargo, dijo que “no puedo negar ni confirmar” que haya una investigación del FBI sobre el caso específico de AutoExpreso.

Puntualizó que la guerra entre Ucrania y Rusia ha levantado bandera en Estados Unidos por los ciberataques que pudieran suscitarse por parte del gobierno de Vladimir Putin en respuesta a las sanciones que la nación norteamericana y su presidente Joe Biden han aplicado al país ruso.

“Nuestra inteligencia indica que Rusia quiere hacer daño donde sea (cualquier jurisdicción estadounidense) o empresas vinculadas a Estados Unidos”, indicó González.

Enfatizó que los piratas del universo cibernético están enfocados en impactar los sistemas financieros o de infraestructura crítica.

Por eso es importante educar al pueblo para que se comunique si ven una actividad sospechosa...es importante actuar rápido para mitigar el riesgo”, reiteró.

El ataque cibernético de AutoExpreso impactó directamente el sistema de recarga de la agencia. El problema, según trascendió en conferencia de prensa, se detectó en el sistema del operador privado que maneja AutoExpreso, Professional Account Management (PAM).

De otra parte, la Universidad de Puerto Rico también fue objeto de una serie de ciberataques en los pasados días dirigidos a limitar la disponibilidad de servicios, informó hoy la presidenta interina, Mayra Olavarría Cruz. Particularmente, los ataques al sistema universitario provocaron interrupciones en el uso de la plataforma de clases virtuales Moodle.

Olavarría Cruz aseguró que la situación fue atendida y no tuvo consecuencias que pudieran afectar a los usuarios del sistema. Señaló que no hubo pérdida de datos, robo de identidad ni daños a los servidores ni a la infraestructura de la red de la UPR.