La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) aseguró que ya se encuentra tomando pasos preventivos ante la posibilidad de que un fenómeno atmosférico fuerte pase cerca de Puerto Rico.

El Centro Nacional de Huracanes ha advertido un altísimo porcentaje de desarrollo ciclónico para el fenómeno hasta ahora es conocido como Invest 92L y que estaría llegando al Caribe este fin de semana. Aún es incierto si el fenómeno, que podría adquirir el nombre de Isaías, afectará a Puerto Rico.

Aun cuando es temprano para saber si el Invest 92L afectará a Puerto Rico, Arturo Deliz, administrador de la oficina de manejo de fondos de desastre de la AEE, dijo que la corporación pública ya activó sus protocolos y ha comenzado a revisar sus planes de contingencia.

“Por las lecciones aprendidas de María, entendemos que estamos preparados para enfrentar este fenómeno atmosférico”, dijo Deliz en entrevista telefónica.

Según Deliz, el plan de la AEE se hace en coordinación con el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), e incluye desde comunicación con radioaficionados, conversaciones con grupos de contratistas generales y acuerdos ya firmados con entidades como la Asociación Americana de Energía Pública (American Public Power Association), esto último algo que no existía para la época del huracán María y que para el azote de aquel huracán fue objeto de mucho debate público.

“El plan tiene acciones a llevar 120 horas antes del evento, 96 horas, y así, por día, se revisó que cada cual sepa su rol dentro del rol de emergencia, de repasar el rol que se tiene. Hoy comienza la preparación a 5 días del evento, aunque no hay nada seguro, solo hay una notificación del Negociado de Emergencias, pero la autoridad ya comenzó”, afirmó Deliz.

Como parte del plan de la AEE para un posible fenómeno atmosférico, Deliz detalló lo que hicieron hoy ante la posibilidad de un fenómeno:

  • Se reunieron directivos de la corporación para revisar el plan
  • Se constató que ya hay en la isla equipo valorado en $139 millones para distribución y transmisión de energía en 26 almacenes por todo el país
  • Se repasaron los planes de comunicaciones que incluye 68 teléfonos satelitales por diferentes partes de Puerto Rico
  • Se cotejará el combustible en unos 60 pequeños generadores eléctricas en diferentes edificios de la AEE.
  • Reunión esta tarde con la Public Power Association, por el sector público, y con el sector privado con el Edisson Electric Institute, una entidad que agrupa a empresas privadas de energía en Estados Unidos.
  • Como todos los días, hubo una reunión con personal de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias, como se hace periódicamente y se constató que cuentan con personal para actuar de inmediato de ser necesario.

Sobre el área de comunicación “que fue un área que falló en María” dijo que ahora tienen teléfonos satelitales, acuerdos con radioaficionados, también conocidos como KP4, y hay al menos uno de ellos asignados a cada una de las nueve plantas de generación, esto para tener una alternativa de comunicación alterna disponible.

Otros acuerdos que podrían entrar en vigencia es con la Asociación de Contratistas Generales, entidad que agrupa a unos 55 contratistas en Puerto Rico, para comenzar a laborar de inmediato en caso de una emergencia. “Son los primeros que pueden resolver en el patio de las casas, porque son los que están aquí en Puerto Rico”, dijo Deliz.

Asimismo, según Deliz, otro trabajo que se ha estado realizando, y que para María fue uno de los grandes problemas, es el control de la vegetación cerca de las líneas de transmisión. Explicó que desde principios de año se comenzó con “un plan de control de vegetación” y que al momento el proceso está bastante adelantado. “Ahora se están revisando las líneas críticas, las líneas que van a los hospitales, a los centros de emergencia de los pueblos”, afirmó.

El tema de cuán preparado está la AEE para un fenómeno fuerte ha sido objeto de debate en la isla desde hace meses, mientras la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego ha cuestionado su preparación, esto en parte a la luz de que tras el huracna María en el 2017 el sistema eléctrico fue golpeado tan severamente que se produjo el segundo mayor apagón registrado mundialmente.

Tampoco ayuda a la certeza que en la conferencia de prensa sobre este tema en mayo, la AEE se quedó sin servicio eléctrico, aunque se aclaró que no fue una falla de la corporación pública sino de un generador eléctrico.

Por su parte, Deliz fue categórico de que el país está mejor preparado que para María.

“La autoridad está preparada. La autoridad ha revisado su plan de cara a todo lo que pasó con María… entendemos que va a resistir cualquier evento atmosférico”, agregó Deliz.

Denuncian escasez de personal y de equipo

Por su parte, el presidente de la Unión Independiente de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, dijo que el problema de la AEE ante fenómenos atmosféricos es la poca cantidad de gente que hay para atender la emergencia.

“Si hoy día tú estásn 10 y 12 horas sin servicio y no ha pasado nada; si tú sin huracán no tienes la empleomanía adecuada para dar el servicio, ¿cómo vas a decir que estás listo para un huracán? ”, comentó Figueroa Jaramillo.

Explicó que hoy día hay unos 3,000 empleados de UTIER, decenas de ellos contrataciones recientes, algunas de marzo pasado y que no han podido adquirir experiencia por la pandemia del coronavirus, mientras que en 2017 había 3,600. Agregó que entre 2014 y 2017 se jubilaron para no perder beneficios más de 2,000 empleados experimentados de la corporación pública.

Figueroa Jaramillo dijo que la respuesta a esa escasez de servicio no puede ser la alegación de AEE de que hay acuerdos con grupos de Estados Unidos porque estos obreros tardarán en llegar, y el trabajo no necesariamente quedará bien hecho, como ocurió en diversas instancias en la emergencia de María.

También reconoció que puede haber más material en ciertas áreas, pero no hay suficientes vehículos para los obreros, equipo para labores de instalación o incluso suficientes postes de repuestos. Precisó que tras ese ciclón hicieron falta 125,000 postes y en la conferencia de prensa de José Ortiz “en la que se fue la luz” el presidente de la corporación sostuvo que cuentan con solo 12,000.