Los sistemas de compras de bienes y servicios en el gobierno de Puerto Rico tendrán que ser reformados, centralizados y mejor fiscalizados para el logro de economías y reducir las violaciones a las leyes y reglamentos vigentes, afirmó hoy el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Nadal Power.

La postura del legislador fue avalada por el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, que cuestionó la razón por la cual el Gobierno paga más por los bienes y servicios que adquiere, mientras que en los estados donde se centralizaron las compras la economía en costos es lo que prevalece.

Las expresiones de ambos se produjeron en el contexto de la audiencia pública que celebró hoy la comisión senatorial en donde reunió al administrador de la Administración de Servicios Generales, Luis M. Castro, auditores de la Oficina del Contralor y oficiales de compras de varias agencias para discutir este proceso en el marco del objetivo de recortar sobre $600 millones en gastos en el próximo presupuesto. 

Relacionadas

“Aquí estamos ante una situación clara de falta de definición de política pública y de hacer cumplir lo que se ha aprobado. Cuando uno mira al gobierno de Puerto Rico como un todo es evidente que esto está suelto, que no hay ningún tipo de supervisión, ni de manejo de lo que son las compras del Gobierno”, expresó Nadal Power tras escuchar relatos de auditores de la Oficina del Contralor sobre sus experiencias en la auditoría de compras. 

“Alguien tiene que hacerse cargo de esto y no hay nadie a cargo. Aquí cada agencia está haciendo lo que entiende, justificado o no, y eso tiene unos costos para el gobierno de Puerto Rico. A la hora de confeccionar un presupuesto esto tiene un impacto y el gran reto que tenemos la Asamblea Legislativa aquí es cómo ponemos un orden, porque de nada sirve aprobar legislación que luego no se hace cumplir”, agregó el legislador.

En términos similares se expresó el presidente del Senado.

“Nosotros lo que estamos viendo es por qué al Gobierno le cuesta más, por qué las compras del Gobierno son más onerosas y por qué los mismos productos que uno puede comprar en algún sitio, en una tienda, te salen más baratos que al Gobierno de Puerto Rico. Yo creo que nosotros eso tenemos que revertirlo, tenemos que evaluarlo”, indicó Bhatia. 

“Lo que yo quiero es buscar que el Gobierno sea más ágil y que sea más fácil y más barato gobernar a Puerto Rico. No hay razón para estructuras y leyes que están fosilizadas ya”, afirmó.

Durante la audiencia, auditores de la Oficina del Contralor expusieron parte de su experiencia auditando a las agencias gubernamentales y relataron como se ha proliferado la práctica de emitir órdenes de compra sin seguir las leyes y reglamentos o circundando los mismos, resaltaron que hasta en las órdenes de construcción de nuevas estructuras se están violando los procesos.

Entre las fallas más frecuentes que se encuentran, se indicó, están la falta de cumplimiento con los reglamentos, violaciones a la Ley de Ética, falta de cumplimiento con el requisito de registrar los suplidores en el Registro Único de Suplidores, otorgación de subastas al que ofrezca menor precio sin verificar si cuenta con la solidez financiera y sin evidencia de estados financieros y la apertura de propuestas sin la presencia de los miembros de la Junta de Subastas. 

También entre las violaciones más frecuentes detectadas se mencionó la compra de equipo sin plan de instalación y mantenimiento, pagos sin certificación de que se hizo el trabajo y la fragmentación del contrato para evitar celebrar una subasta. 

“¿Quién la hace cumplir, quién asume la responsabilidad para poder exigir cuentas?”, cuestionó Nadal Power. “Aquí no hay rendimiento de cuentas, no hay una persona que en realidad uno pueda decir que está a cargo de las compras del Gobierno, que esté a cargo de poner orden, establecer las pautas y rendirnos cuentas como Asamblea Legislativa. Eso no existe”, afirmó.

El presidente de la comisión senatorial pidió al administrador de la Administración de Servicios Generales que le presente al organismo legislativo un documento con recomendaciones orientadas a enmendar su Ley Orgánica, para darle los poderes que necesita la agencia y evaluar incluso la creación del cargo de un oficial jefe de compras similar al que se ha creado en varios estados norteamericanos, que tendría a su cargo la supervisión de los procesos de compras.

Bhatia, por su parte, reiteró el mensaje que ha ofrecido a lo largo de este proceso de evaluación del presupuesto, en el que recalca la situación extraordinaria en que se encuentran las finanzas del país, con escasez de recursos y sin acceso a financiamiento, y en el que insta a los funcionarios a buscar alternativas que permitan implementar mecanismos diferentes para realizar sus operaciones que conlleven menos gastos al Gobierno.