Los sistemas de compras de bienes y servicios en el gobierno de Puerto Rico tendrán que ser reformados, centralizados y mejor fiscalizados para el logro de economías y la reducción de violaciones a las leyes y reglamentos vigentes, afirmó hoy el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Nadal Power.

La postura del legislador fue avalada por el presidente del Senado que cuestionó la razón por la cual el gobierno paga más por los bienes y servicios que adquiere, mientras que en los estados donde se centralizaron las compras la economía en costos es lo que prevalece.

Las expresiones de ambos se produjeron en el contexto de la audiencia pública que celebró hoy la comisión senatorial en donde reunió al administrador de la Administración de Servicios Generales, Luis Castro, auditores de la Oficina del Contralor y oficiales de compras de varias agencias para discutir este proceso en el marco del objetivo de recortar sobre $600 millones en gastos en el próximo presupuesto. 

Relacionadas

“Aquí estamos ante una situación clara de falta de definición de política pública y de hacer cumplir lo que se ha aprobado. Cuando uno mira al gobierno de Puerto Rico como un todo es evidente que esto está suelto, que no hay ningún tipo de supervisión, ni de manejo de lo que son las compras del gobierno”, expresó Nadal Power tras escuchar relatos de auditores de la Oficina del Contralor sobre sus experiencias en la auditoría de las compras de agencias y municipios. 

“Alguien tiene que hacerse cargo de esto y no hay nadie a cargo. Aquí cada agencia está haciendo lo que entiende, justificado o no, y eso tiene unos costos para el gobierno de Puerto Rico. A la hora de confeccionar un presupuesto esto tiene un impacto y el gran reto que tenemos la Asamblea Legislativa aquí es cómo ponemos un orden, porque de nada sirve aprobar legislación que luego no se hace cumplir”, agregó el legislador.

En términos similares se expresó el presidente del Senado. “Nosotros lo que estamos viendo es por qué al gobierno le cuesta más, por qué las compras del gobierno son más onerosas y por qué los mismos productos que uno puede comprar en algún sitio, en una tienda, te salen más baratos que al gobierno de Puerto Rico. Yo creo que nosotros eso tenemos que revertirlo, tenemos que evaluarlo”, indicó Bhatia. 

“Lo que yo quiero es buscar que el gobierno sea más ágil y que sea más fácil y más barato gobernar a Puerto Rico. No hay razón para estructuras y leyes que están fosilizadas ya”, afirmó.