El senador Albert Torres Berríos dijo esta tarde que no renunciará a su escaño por el distrito de Guayama, y que comenzó hoy el proceso de contestar la querella de maltrato y de solicitar aportaciones de dinero que le imputan empleadas que laboraban en su oficina en el Capitolio.

Torres Berríos, quien es uno de los legisladores novatos en la Casa de las Leyes, enfrenta una investigación de sus pares en la Comisión de Ética, quienes deberán evaluar a fondo las denuncias que pesan en su contra.

“En su momento vamos a estar expresándonos al País. Todavía no es el momento y todas las preguntas que ustedes (los periodistas) quieran hacerme en su momento las vamos a contestar”, dijo el senador del Partido Popular Democrático (PPD), por el distrito de Guayama.

Relacionadas

Sobre las declaraciones juradas que empleados de su oficina habrían radicado a su favor como parte de su proceso de defensa, Torres Berríos se limitó de decir que sus abogados están trabajando con el tema.

“Todavía estamos en el proceso. La Comisión en su momento se va a expresar y luego yo me voy a expresar”, dijo al ser entrevistado en el ascensor por periodistas cuando se dirigía a votar en la sesión de esta tarde.

Preguntado si contempla renunciar al escaño, el investigado legislador respondió en la negativa. “Hay un gran compromiso con el distrito de Guayama, seguimos trabajando enfocados, la querella tomó su curso y estamos esperando entonces que todo se lleve a cabo y entonces yo me estará expresando al País”, sostuvo.

“La querella tomó su curso”, indicó. Añadió que se siente ”confiado y tranquilo” y que ha recibido “afecto y cariño” de sus colegas senadores.

“Me siento excelente, enfocado, bien contento y dándole gracias a Dios todos los días de seguir trabajando por mi País y mi distrito”, expresó.

El pasado 26 de agosto la Comisión de Ética asumió jurisdicción de una querella cuyo expediente fue preparado por la Oficina de Recursos Humanos del Senado. Luego, el 30 de agosto, el panel de ciudadanos adscrito a la Comisión de Ética encontró causa probable para que los miembros de la Comisión evalúen las denuncias en su fondo.

Torres Berríos tiene 15 días (hasta el 17 de septiembre) para responder la querella, aunque puede prolongar el término por 15 días adicionales mediante una prórroga.

Contra el legislador se han presentado dos querellas ante la Comisión de Ética, la primera fue anónima y se desestimó por falta de jurisdicción. La segunda querella surgió por un referido del presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, luego que varias ex empleadas acudieron a querellarse contra el senador ante la Oficina de Recursos Humanos del cuerpo legislativo.