La crisis fiscal que atraviesan los municipios de Puerto Rico responde en parte, al manejo de sus fondos por parte del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), sostuvo el alcalde de Cabo Rojo, Roberto ‘Bobby’ Ramírez Kurtz.

“Nos han echado la culpa a los municipios de que somos parte de la crisis del Banco Gubernamental de Fomento (FGF). El expresidente dijo recientemente en una entrevista con un periódico, que los municipios pagan sus empréstitos, porque los prepagamos con fondos del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM). Lo que se habla por ahí de que estamos subsidiados no es cierto, porque aportamos al Gobierno central en la tarjeta de salud”, sostuvo el ejecutivo municipal.

Relacionadas

Cabo Rojo aporta $898 mil anuales a Mi salud, aporta, además, al Sistema de Retiro, “que ahora nos han puesto una contribución uniforme que se ha triplicado. Los municipios no tenemos manera de poderla pagar y las corporaciones públicas también han dicho que no pueden pagarla”, prosiguió Ramírez Kurtz. 

“Este Gobierno quiere trastocar los únicos ingresos que tienen los municipios, que es por concepto del CRIM”, que responde al impuesto sobre la propiedad. “Y nuestra solicitud es que el CRIM se quede tal como está. Si quieren quitarnos los subsidios, que lo hagan y nosotros buscaremos la forma de poder aportar. Cabe señalar que cuando llaman el subsidio dentro del CRIM, las exoneraciones y excepciones que tienen los comercios, industrias y residentes se los dio el estado, no los municipios. Son $115 millones anuales que el CRIM le pasa al Gobieno central”, lamentó el alcalde.

En esa ciudad se cobra cerca de $8 millones anuales de contribución sobre la propiedad. Allí abundan las segundas residencias, como apartamentos que sus propietarios utilizan los fines de semana para disfrutar de las playas y lugares turísticos. 

Sin embargo, no alivia la crisis, ya que por otro lado los drenan, dijo. 

“Este Gobierno quiere trastocar la única entrada de los municipios, que es el CRIM y aquí representa ocho millones de dólares anuales”, subrayó.