Un pago de hasta $1,000 por familia estará disponible desde este lunes para aquellas personas de bajos ingresos que cualifiquen, con el fin de que puedan evitar que se les suspenda el servicio de energía eléctrica.

Según anunció el gobernador Pedro Pierluisi, este beneficio es parte del Programa de Ayuda de Energía para Hogares de Bajos Ingresos (LIHEAP, en inglés), y estará disponible hasta el 30 de septiembre próximo.

Esta asistencia se ofrecerá a través de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), y se otorga una vez por año fiscal a aquellas familias que cualifican.

Relacionadas

“Las familias que lo necesiten pueden solicitar a través de la página web del gobierno de Puerto Rico, pr.gov, seleccionando ADSEF digital. También pueden comunicarse por teléfono (al 3-1-1) o visitar la oficina regional (del Departamento de la Familia o ADSEF) más cercana a su hogar”, exhortó el gobernador.

El gobernador explicó que hay sectores que no necesitan solicitar, porque “son elegibles de forma automática” toda vez que cualifican con los requisitos socioeconómicos del programa, como es el caso de los “participantes del Programa de Ayuda Temporal para Familias Necesitadas (TANF), adultos mayores de 65 años, discapacitados y familias con menores de 6 años, quienes podrían recibir ayudas adicionales”.

Para cualificar, la familia debe estar bajo ciertos índices de pobreza, según unas tablas federales. Por ejemplo, una persona con ingresos de cerca de $11,000 al año podría recibir el beneficio, así como una familia de tres miembros con ingresos de hasta $18,000 al año, entre otros.

El programa cuenta con una asignación de fondos de $16 millones “disponibles para el subsidio dirigido únicamente para el pago de energía eléctrica del hogar o la familia solicitante”. De ese monto, $13 millones se usan ya para subsidios a familias de bajos ingresos que cualifican. Los $3 millones restantes estarán disponibles para aquellas familias que no cualifican automáticamente, pero cumplen con los requisitos para recibir la asistencia, según se anunció este lunes.

La secretaria del Departamento de la Familia, Ciení Rodríguez Troche, sostuvo que esperan que con esta iniciativa se pueda atender a unas 30,000 familias, con una ayuda promedio de $535 por núcleo familiar. Agregó que los adultos mayores podrán recibir el beneficio de manera automática, así como las 20,000 familias bajo el TANF.

La secretaria subrayó que, para poder solicitar esta asistencia, “tiene que haber un aviso de suspensión de servicio”, y además la familia tiene que cumplir con ciertos requisitos.

Recomendó tener a la mano “la última factura de energía eléctrica correspondiente al lugar de residencia; talonario de salario, carta del patrono o certificación de ingresos de todos los miembros de la familia; declaración de estatus si la persona solicitante o algún miembro del hogar no es ciudadano de Estados Unidos”. Esa factura de luz debe estar a nombre del solicitante o algún miembro del núcleo familiar.

Además, debe tener a la mano una identificación con foto al momento de solicitar, así como la identificación de los miembros del núcleo familiar.

Rodríguez Troche agregó que “los documentos, una vez hagan la solicitud, deben recibirse en un periodo de cinco días”, y explicó que eran tan estrictos en los requisitos para poder cumplir con las exigencias de las agencias federales.

Alberto Fradera, administrador de ADSEF, aclaró que “este beneficio no está disponible para cuentas comerciales, ni para el pago de fianzas por concepto de servicio nuevo en hogares nuevos, ni tampoco reconexión”.

Aclaró además que “no se van a estar emitiendo cheques”, sino que, “una vez el ciudadano solicita, termina su proceso de entrevista a través del portal de TurnosPR, este beneficio se le envía de forma automática a la cuenta de LUMA Energy. Así que no vamos a estar emitiendo cheques ni ningún ciudadano va a estar recibiendo dinero en la tarjeta de la familia, ni a tarjeta única, ni a vuelta de correo postal. Al mes siguiente va a ver en su factura la cantidad que se le otorgó”.

Aclaró también que, aunque la plataforma para solicitar está disponible hasta el 30 de septiembre, “es hasta que los fondos estén disponibles, lo que ocurra primero, el cierre del año fiscal federal, o que se agoten los fondos”.