La destacada aportación que Luisa “Piti” Gándara hizo por el país resonó en la mañana de este viernes entre los comentarios que algunas personalidades y exfuncionarios de gobierno hicieron para recordar a la exrepresentante y ex primera dama durante su velorio en la funeraria Ehret, en Río Piedras.

Por ejemplo, la exgobernadora Wanda Vázquez la describió como una mujer “valiosa”, el exgobernador Alejandro García Padilla la reconoció por su productividad y el exsecretario de Educación, Cesar Rey, afirmó que Gándara fue vanguardista.

Más, sin embargo, la secretaria de la Familia bajo la administración de García Padilla y amiga de la exlegisladora, Iraida Colón, señaló que existe “desconocimiento” de todas las aportaciones que esta hizo, principalmente, por el bienestar de los menores de edad. Subrayó que, aunque no se haya destacado a través de los tiempos, su aportación perdura hoy en día en programas y reglamentos del Departamento de la Familia.

Relacionadas

Según recordó, “cuando yo fui secretaria de la Familia trabajé de la mano con la legisladora desde el primer momento. Cuando yo llegué y descubrimos que habían 42,000 referidos sin investigar (de maltrato de menores), ella fue la primera legisladora que me llamó para ver qué yo necesitaba”.

Recordó que Gándara consiguió $1 millón, lo que permitió contratar a 300 trabajadores sociales para indagar en estos casos. Dijo que, una vez se investigaron, trascendió que había muchos casos relacionados a abuso sexual.

“Ella me pidió que empezáramos a mirar qué proyecto o qué iniciativa podíamos llevar a cabo para poder atender a esos menores víctimas de agresión sexual y de ahí surge entonces la Ley 158 del 2013. Fue la primera (ley), el primer año de ella y ahí se crearon los CIMBAS, que son los Centros Integrado para atender a los menores víctimas de agresión sexual, con un modelo que es el mismo que se utiliza en algunos estados de los Estados Unidos, donde están todos los servicios integrados. Está la policía, esta fiscalía, está trabajo social, de manera que los menores no fueran revictimizados en su proceso, hacer las entrevistas, de narrar la situación, de recibir los servicios”, indicó Colón.

“Actualmente, esos centros no solamente tienen asignado los fondos para que continúen. Están en el Biopsicosocial del Recinto de Ciencias Médicas, en el Centro de Ayuda a Víctimas de Violación en la Universidad Carlos Albizu, se continúa con ese proyecto que fue una legislación de avanzada para poder atender una situación tan particular”, agregó.

Más allá de esta ley, Colón comentó que todavía sigue en vigor el reglamento de centros de cuido de menores que Gándara impulsó mediante legislación, así como el Plan Estratégico de la Niñez Temprana.

Cabe destacar que muchos de los asistentes también recordaron cómo Gándara fue la responsable de que ahora se pueda intercambiar agua por el refresco que incluyen los combos en los restaurantes de comida rápida.

Según Colón, estas aportaciones continúan vigentes, pues la ex primera dama tenía una “visión actualizada”.

Al dar estos ejemplos, la exsecretaria sostuvo que fueron causas que Gándara trabajó “sin hacer ruido”, por lo que no se ha dado a conocer que están relacionadas a sus aportaciones.

De paso, pidió que si se quiere reconocer estas aportaciones la Legislatura debe dar paso a la medida que se quedó pendiente, una que creaba un fondo para niños víctimas de maltrato a través de un cargo en la compra de bebidas gaseosas.

Por su parte, la exgobernadora Vázquez indicó que acudió al funeral, pues conoció a Gándara cuando era Procuradora de las Mujeres. Además, dijo que quería reconocer que Acevedo Vilá fue un hombre que dejó a su esposa brillar.

“Verdaderamente, para Puerto Rico es una gran pérdida, porque fue una gran mujer, una persona muy valiosa y una persona que hizo unas extraordinarias aportaciones en el cuidado a los niños, en todo lo que tenía que ver con la niñez y todo lo que tiene que ver con la educación. Así que yo creo que más allá de una ex primera dama, estamos ante una mujer que aportó, hizo grandes aportaciones a Puerto Rico, particularmente a favor de los niños”, manifestó.

Mientras, García Padilla dijo que “es una partida demasiado temprana de una vida productiva, de una vida buena, de una persona que adelantó causas buenas para el país que perduran, proyectos que al día de hoy continúan mejorando la calidad de vida de los puertorriqueños”.

Expresó que los boricuas sí reconocen que la exlegisladora tuvo una aportación extraordinaria por el país.

Mientras, el exsecretario de Educación expuso cómo Gándara procuró en atender muchos renglones de problemas relacionadas a la niñez, como la obesidad, la explotación infantil y la educación preescolar, así como la equidad para la comunidad LGBTTIQ+.

“Fue una mujer de entrega total en proyectos de causas muy noble”, enfatizó.

Este viernes es el último día del velatorio de Gándara. Será una misa que se realizará a las 2:00 p.m. en la Catedral de San Juan y oficiada por el arzobispo Roberto González Nieves la que culminaría las exequias. Se espera que en este acto religioso esté presente el gobernador Pedro Pierluisi.

Gándara será cremada, según se informó en los detalles provistos por la funeraria.

Eel velatorio en la funeraria está previsto a culminar al mediodía. En su mayoría, los asistentes han sido personas ligadas a la vida profesional de Acevedo Vilá y su fenecida esposa.

Más allá de la misa, no se realizarán eventos especiales. Anoche, sin embargo, se llevó a cabo una guardia de honor de la Asociación de Alcaldes, así como hubo un evento musical, encabezado por el pianista Juan Carlos Vega y la soprano Melliangee Pérez.