La Cámara de Representantes y el Senado aprobaron este lunes sus propias versiones de las propuestas legislativas para reducir de $100 a $15 el monto de la multa por violaciones al pago del AutoExpreso, ampliar el periodo para recargar las cuentas cuando se quedan sin fondos y conceder un alivio a quienes tienen deudas acumuladas por este concepto.

Aunque similares en objetivos y bastante parecidas en su contenido, los dos proyectos tienen importantes diferencias que tendrán que armonizarse en un proceso que tendrá que esperar, al menos, hasta la próxima semana, pues el Senado recesó sus trabajos hasta el próximo lunes 2 de febrero.

Relacionadas

Ambas versiones coinciden en la reducción de la multa a $15 y en extender a 30 días el periodo para radicar una reclamación, pero la de la Cámara extiende a 120 horas el término para recargar las tarjetas sin que se aplique la multa, mientras que el Senado lo extendió a 72 horas. Al presente, ese periodo es de solo 48 horas.

La versión del Senado establece, por otro lado, que si el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) no notifica sobre la multa en 90 días, no podría cobrarla luego.

En torno a la amnistía propuesta, la versión senatorial establece que aplicaría a las multas acumuladas hasta el 6 de enero pasado, y conllevaría el pago de la tarifa del peaje y la infracción correspondiente, pero a $15 y no a $100, como es actualmente.

La versión cameral ordena al secretario de Transportación y Obras Públicas preparar, en 10 días, un reglamento para manejar las reclamaciones por deudas acumuladas y concede 90 días a los ciudadanos para someter sus reclamaciones.

Aquellos que logren evidenciar que las multas no procedían porque tenían balance en su cuenta al momento de ser sancionados o porque la recargaron en el periodo estipulado, no tendrán que pagar.

Los que no logren evidenciar que hubo error en la emisión de la multa pagarán solo el 20% de la deuda acumulada. En caso de que ese 20% sea mayor de $1,000 tendrán entonces la opción de un plan de pagos que no excederá de 12 meses.

Otro cambio introducido en la Cámara es que, en caso de que el ciudadano no quede satisfecho con la determinación del DTOP sobre la adjudicación de sus multas, podrá recurrir al Tribunal de Primera Instancia con su reclamación. Al presente el recurso judicial es el Tribunal Apelativo.

"La función del Gobierno es velar por que se pague el costo del peaje, no imponer multas a la gente. Por eso, entendemos que $15 sería más que suficiente, y estaría acorde con la proporción de uno cometer una infracción de 35 centavos o un dólar; me parece que $15 es suficiente", manifestó el senador popular Ángel Rodríguez Otero, autor de la pieza senatorial, al sostener que la penalidad propuesta sería suficiente disuasivo.

El senador presentó el proyecto el jueves pasado, luego de que la Comisión senatorial de Corporaciones Públicas y Alianzas Público Privada, que preside, celebrara una vista pública a la que comparecieron el DTOP y la Autoridad de Carreteras y Transportación.

Aseguró que sus propuestas cuentan con el aval de ambas dependencias públicas, por lo que no anticipó problemas que impidan que el gobernador Alejandro García Padilla convierta su proyecto en ley.

Reconoció, por otra parte, que hay que armonizar las versiones aprobadas en ambos cuerpos legislativos. “Aquí lo importante es que salga una muy buena pieza legislativa para que el gobernador esté en posición de aprobarla, sea la versión que sea", puntualizó.

El proyecto de ley fue aprobado con 24 votos a favor y la abstención del senador popular Miguel Pereira, quien argumentó que quería evitar que se interpretara que apoyaba la pieza para beneficiarse personalmente, pues según dijo, un familiar cercano tiene deudas de AutoExpreso ascendentes a $8,000.

En la Cámara el proyecto fue presentado en el hemiciclo por el presidente de la Comisión de Transportación, Infraestructura, Recreación y Deportes, Ramón Luis Cruz, quien junto al representante Jesús Santa fue el coautor de la medida.

Este reconoció la aportación de los representantes de ambos partidos en la introducción de las numerosas enmiendas que conformaron finalmente el proyecto aprobado con al aval de ambas delegaciones.

Señaló que la radicación del proyecto surge de las múltiples quejas y reclamos de los ciudadanos que se han acercado a su oficina y las de los demás representantes. “Con esta medida estamos atendiendo adecuadamente esta situación y nos aseguramos que el proceso sea justo para todos”, afirmó.