A seis semanas de imponerse la cuarentena obligatoria para evitar el contagio con el coronavirus en la Isla, las pérdidas económicas causada por el cierre de negocios asciende a $5,000 millones, revelaron este miércoles los miembros del task force económico.

“Es una cifra que podría aumentar”, enfatizó el economista Roberto Toledo, durante el programa que transmite semanalmente la Corporación para la Difusión Pública (Canales 6 y 3).

“Hay que tomar en consideración esos índices económicos para ir pensando en cómo manejar esta situación y no echarle gasolina al fuego”, añadió.

Esta pérdida ascendente a $5,000 millones la utilizaron los miembros del task force como una justificación para comenzar la paulatina apertura de empresas y servicios que “tengan poco o el menor riesgo de contagio posible y que aporten significativamente al Producto Nacional Bruto”, informó Emilio Colón Zavala, el presidente del Business Emergency Operation Center (BEOC).

Relacionadas

De inmediato, el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy, comenzó a revelar datos de la propuesta sometida a la gobernadora Wanda Vázquez de las industrias, comercios y servicios que pueden reabrir.

El primero sector que se recomendó es el de la construcción en general.

De hecho, Laboy precisó que ya se ha conversado con el secretario de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras, para que se comience todo proyecto de asfaltado, reparación de puentes y cualquier otra obra de infraestructura para los cuales tienen fondos federales y estatales asignados.

“Hay que aprovechar que la gente está en su casa”, subrayó Laboy, al destacar que las labores se pueden hacer durante el día porque no hay congestión vehicular.

Los otros sectores económicos que proponen que entraren en funciones, según el secretario de Desarrollo Económico, es la manufactura, venta al detal, bienes raíces y servicios profesionales.

Laboy destacó que la propuesta que hacen para comenzar a reabrir el sector económico no significa que se pondría la salud de pueblo en riesgo.

“La salud no se puede comprometer sobre nada”, enfatizó el titular.

El economista Toledo señaló que la reapertura que proponen incluirá que los comercios, industrias y trabajadores en general sigan guías de salubridad establecidas por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, en inglés).

“Son unos puntos básicos de recomendaciones”, indicó, al detallar que se trata de distanciamiento social, estaciones para lavado de dinero o desinfectantes de mano, así como el uso de mascarillas.

Toledo señaló que, si los sectores económicos permanecen cerrados, las proyecciones “no son alentadoras” por lo frágil que se encuentra la economía de la Isla.

“Esa apertura solo se puede hacer si hay medidas de control y son paulatinas”, justificó el economista.

El secretario Laboy agregó que “la clave es que se haga de una manera ordenada, basada en un plan, que es lo que el task force económico está proponiendo”.