A un mes y medio de que los centros comerciales reabrieran sus puertas en medio de la emergencia del coronavirus, el tráfico de consumidores ha alcanzado un 70% de los niveles registrado para verano del pasado año, informó este viernes el presidente de la Asociación de Centros Comerciales Puertorriqueños, Adolfo González.

De hecho, el centro comercial más grande y concurrido de la Isla, Plaza Las Américas, informó que su registro de visitantes fluctúa en un promedio similar.

En lo que “no hay consistencia” es en el promedio de venta que se registra. A modo de ejemplo, González aceptó que aquellos centros cuya actividad gira entorno a un supermercado o tiene muchas tiendas de servicio al cliente le puede ir mejor que a otros.

Reveló que la venta de espejuelos y de zapatos también sehan destacado tras la reapertura. También destacó aumentos para aquellos que ofrecen servicios a los clientes de llevarles los artículos a los carros o enviárselos por correo.

“Es inconsistente el desempeño de las ventas. No están vendiendo todos más o menos, si no hay de todo”, explicó el también presidente de la corporación que administra San Patricio Plaza y Galería San Patricio.

Sin embargo, en términos generales los centros comerciales han experimentado en el pasado mes y medio un aumento en el volumen de personas que reciben. González indicó que en San Patricio Plaza comenzaron con un 50% de público y ya han llegado a tener días de un 80%. No obstante, la media de crecimiento que estableció para hoy en día es de un 70% a 75%.

Cuando se le requirió a González que estableciera cuánto numéricamente representa ese por ciento, manifestó que “no damos ese número en específico”.

Por otro lado, a base de este porcentaje, el empresario señaló que les es costo-efectivo mantener las operaciones de los centros comerciales abiertas.

“Vale la pena y los comerciantes están haciendo la venta”, precisó.

De hecho, destacó que en el pasado mes y medio no se ha registrado ningún brote de coronavirus en ninguno de los centros comerciales, aun cuando algunas tiendas han identificado algún positivo entre sus empleados.

“Estamos siendo bien riguroso y ahora más que nunca todos los ciudadanos han tenido tremenda cooperación y queremos que así siga. Tenemos que aprender a vivir con esta nueva realidad y ahora más que nunca, mientras haya reapertura, tiene que haber mayor responsabilidad”, afirmó González.

En declaraciones escritas, las Empresas Fonalledas informó a Primera Hora que en Plaza Las Américas tiene 215 establecimientos abiertos y en Plaza del Caribe 98.

“Desde el primer día que abrimos (1 de junio), se ha tenido un incremento consistente en el número de visitantes. Sin embargo, todavía no estamos en las cifras normales. Estamos entre un 60% a 70% del tráfico normal para la época. Cada día continúa subiendo este número”, se indicó.

Se destacó que han mantenido un estricto protocolo contra el coronavirus.

“En general, esperamos continuar mejorando la experiencia de nuestros clientes en ambos centros comerciales”, se informó.

Por su parte, la gerente general del Mall of San Juan, Marnie Marquina, reportó un aumento de ventas en las tiendas y restaurantes que se mantienen en operaciones, unas 100.

“Estamos viendo un tráfico que compra. Las tiendas en su mayoría están viendo un incremento en ventas de más de un 50% a lo que vendían el año pasado para junio y julio. Estamos viendo movimiento y muchas bolsas. El tráfico es moderado ya que controlamos la capacidad cerrando áreas de estacionamiento para cumplir con la orden ejecutiva y promover distanciamiento”, expuso.

Recalcó que mantienen un plan “robusto” para evitar los contagios por coronavirus y que han logrado el cumplimiento de los clientes.