El director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin González Montalvo, está “inclinado” a extender para los clientes de AutoExpreso el periodo para que puedan saldar los peajes acumulados entre el 16 de abril al 23 de mayo, tiempo en que el servicio se vio afectado por un ciberataque al sistema Professional Account Management (PAM), operador privado del sistema.

Se supone que el periodo de gracia para pagar la deuda de peajes acumulados venza mañana, viernes 1 de julio. Sin embargo, González Montalvo analizará los últimos datos recopilados en el sistema para decidir si extiende la fecha.

“Estamos inclinados a extender la fecha. Queremos ser totalmente empáticos con la ciudadanía que se le ha dificultado hacer el pago. Una vez analicemos la data al cierre de hoy, anunciáremos cualquier decisión mañana”, puntualizó en entrevista con Primera Hora.

Relacionadas

Mientras el sistema estuvo fuera de serivicio se acumuló una deuda de $31 millones de los usuarios, monto que no incluye multas. A la fecha, los clientes de AutoExpreso han pagado el 70%, lo que es equivalente a $21.7 millones. La deuda pendiente es de $9.3 millones. AutoExpreso tiene un registro promedio de un millón de transacciones al día.

Los usuarios con deudas en sus cuentas pueden ver los balances a través de la aplicación AutoExpreso Móvil, espacio en el que también se pueden efectuar pagos. Los clientes no registrados pueden buscar información de balance en los carriles de recarga, centros de servicio al cliente de AutoExpreso y en los Centros de Servicios al Conductor (CESCO), ambos por cita a traés de TurnosPr.com. También pueden acceder a http://www.autoexpreso.com.

“Aun así la respuesta de los clientes ha sido buena. Tenemos a un 70% de usuarios con cuentas al día. Y el promedio de balance negativo es de $7.98 centavos, lo que es sumamente bajo... sí hemos identificado una cantidad de personas que no están registradas y que pasaron por peajes y a estos se les va a marcar el marbete porque son clientes que no están atados a ninguna cuenta”, enfatizó el funcionario.

De otra parte, González Montalvo reiteró que no se impondrán multas a conductores que utilicen AutoExpreso por un tiempo indefinido, pues aun no se ha determinado cuándo comenzarán a imponerlas.

“Las multas siguen en suspenso hasta nuevo aviso. Ningún peaje transitado desde el 16 de abril incurrirá en multa alguna... solamente se estaría cobrando la deuda del peaje”, explicó.

Asimismo, dijo que hay unos procesos legislativos en curso, los cuales buscan enmendar algunas cláusulas de multas impuestas a los clientes.

“Se está evlauando que en lugar de imponer una multa por cada plaza de peaje en la que se pasa sin balance, que sea una multa al día. . También está bajo análisis el periodo de gracia que tiene el cliente que transita sin balance. Actualmente tienen cinco días para recargar sin penalidad, en caso de que no recargue en esas 120 horas se procede con multa y se suman por cada peaje que se pasa sin balance. El interés es extender ese periodo de gracia a 15 días y que a su vez la multa sea, como mencioné, una por día y no por cada plaza de peaje”, subrayó.