Las ausencias en el Negociado del Cuerpo de Bomberos continuaron este viernes, por cuarto día consecutivo, como parte de la manifestación denominada “Red Flu”.

Los bomberos, al igual que los maestros, reclaman mejores condiciones salariales y de retiro con esta ola de ausencias que se registra.

El comisionado interino de Bomberos, Marcos Concepción, informó que ayer se ausentaron un total de 216 bomberos. Dijo que en el turno de la mañana de este viernes ya habían acumulado 227 ausencias.

Según el jefe de Bomberos, el nivel de ausentismo se ha mantenido en alrededor de un 18%.

Pese a la situación, Concepción indicó que la emergencia que atienden desde esta madrugada en la urbanización Jardines de Caparra, en Bayamón, evidencia que todavía tienen capacidad para prestar servicios.

Relacionadas

“Con los recursos que hemos tenido, al momento, hemos podido cubrir las emergencias y esto es una evidencia de ello. Tenemos que agradecer a los municipios, a Manejo de Emergencia de los municipios, que ha estado de la mano de nosotros para que en aquellos (lugares) en que tenemos una estación cerrada, ellos cubren las emergencias junto a nosotros o donde hay un solo bombero salimos en conjunto”, explicó el jefe de Bomberos a Primera Hora, en momentos en que se encontraba en la escena de la explosión.

Concepción aprovechó para reiterar su llamado al Sindicado de Bomberos a detener la protesta y a sentarse a la mesa de negociación para resolver los reclamos de estos empleados públicos.

Sin embargo, dijo que “no he recibido acercamientos” para lograr poner fin al “Red Flu”.

“Estamos en disposición de continuar buscando alternativas. Es importante que ellos entiendan que esto no ha culminado. Aquí hay compromiso de la administración que vamos a identificar fondos. Ahora, debemos entender que estamos en un país que está prácticamente saliendo de una crisis fiscal. Pero, el compromiso de nosotros es identificar fondos para ver cómo mejoramos las condiciones laborales del bombero, como el salario”, manifestó el funcionario.

Añadió que “el mensaje que están llevando de estar provocando ausencia no es el correcto y no provoca nada bueno. Debemos entender que tenemos una ciudadanía que es a quien nos debemos y debemos estar en el área de campo”.

En cuanto a la manifestación convocada para este próximo miércoles, en el que los bomberos marcharán desde el Capitolio hasta La Fortaleza para hacer sus reclamos, el comisionado comentó que están en su derecho de así hacerlo.

De paso, informó que “estamos preparados por si hay una ausencia masiva”. Informó que el plan de trabajo contempla la activación de unidades especiales para trabajar en las 96 estaciones que tienen en la Isla.

Asimismo, Concepción agradeció a los bomberos y supervisores que han llegado a laboral en toda la semana en medio de este proceso de manifestaciones.

El reclamo de los bomberos se debe a que su salario base es de $1,500 mensuales. Estos solos tienen un compromiso de un aumento salarial $125 mensuales, el cual entraría en vigor el próximo 1 de julio. Su pedido es de un incremento salarial base de $1,000 adicionales, los que les llevaría a $2,500 mensuales.

Asimismo, los bomberos abogan por unos 500 de sus compañeros que se quedaron sin el beneficio del retiro cuando se negoció la jubilación de los policías.