El equipo de la Oficina de Epidemiología e Investigación, en conjunto con el equipo de rastreo y otros componentes del Departamento de Salud, investigan una situación de contagio en el municipio de San Germán que involucra personas que participaron de una actividad familiar y, de esa forma, fueron contagiados con COVID-19, informó el secretario de Salud, Lorenzo González.

“Nos hemos comunicado con las autoridades municipales y activamos el plan de acción para, en conjunto, manejar la situación, con el fin de atender dichos casos con premura y mantener en control la propagación del virus. Nuestra responsabilidad con toda la ciudadanía es atender todas las situaciones con prioridad y velar por la salud del pueblo de Puerto Rico”, dijo el secretario.

Este caso en San Germán se da a días de que se reportara un brote en Canóvanas y a una semana que se reportara otro en Ciales. Todas asociadas a fiestas familiares.

Ojo a fiestas y velorios

“A pesar de que no podemos divulgar datos específicos sobre este caso, porque está bajo investigación, debo reconocer que se atendió con diligencia por el personal del Departamento de Salud, el alcalde y su equipo municipal. Nuestro compromiso es mantener informada a la ciudadanía, una vez tengamos el cuadro completo, para garantizar que se mantenga bajo control y evitar más contagios comunitarios”, agregó el secretario.

González hizo un llamado es a la ciudadanía a protegerse y cuidar a los familiares, principalmente a los que pertenecen a los grupos más vulnerables. “Estamos retomando el curso de la economía y depende de todos nosotros que podamos continuar hacia la próxima fase. Seamos portavoces de la salud y exijamos, los unos a los otros, el uso de mascarillas en todo momento, el distanciamiento social, así como el lavado de manos y la desinfección de superficies. Seamos vigilantes a las reglas y protejamos nuestra salud y la de los nuestros”.

Del mismo modo, el secretario exhortó que las actividades en familia deben ser limitadas y siempre asegurándose de que se garanticen las medidas de seguridad para evitar el contagio. “La flexibilización no significa que podemos bajar la guardia. La responsabilidad para mantener el virus controlado es un esfuerzo en equipo entre el gobierno, la empresa privada y todos los ciudadanos”, indicó.