La Cámara de Representantes interpelará en una Comisión Total a los delegados congresionales electos por el pueblo para cabildear por la estadidad ante el gobierno federal.

Con el voto de la mayoría y a viva voz, se le dio paso a la resolución de la Cámara 534, radicada por el presidente de la Comisión de lo Jurídico, Orlando Aponte Rosario. Este propone que dicha interpelación se realice a mediados o finales de este mes de octubre “para que esta gente rinda cuentas”, afirmó en entrevista con Primera Hora.

Según la medida, se realizaría una Sesión Especial de Interpelación a los delegados congresionales a favor de la estadidad, Elizabeth Torres Rodríguez, María “Mayita” Meléndez, Melinda Romero Donnelly, Roberto Lefranc Fortuño, Zoraida Buxó Santiago y Ricardo Rosselló Nevares; a los fines de requerir información relativa al plan de trabajo trazado para lograr la estadidad; conocer el estatus del trabajo y gestiones realizadas desde su juramentación en julio del corriente año; conocer los planes y estrategias proyectadas en los próximos meses; auscultar los gastos realizados; y para otros fines relacionados”.

Relacionadas

Pero, más allá de esta interpelación, la Cámara también se propone realizar una investigación de estos cabilderos más a fondo. Por ello, también se votó a favor de una resolución d la Cámara 535 para que “la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales, Estatus y Veteranos de la Cámara de Representantes realice un estudio abarcador sobre los trabajos realizados por la Delegación Congresional de Puerto Rico en Washington DC, así como las reuniones sostenidas por estos Delegados con funcionarios federales, los gastos que ha incurrido la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en ingles) en reembolsos de alojamientos y viajes”.

La propuesta que más ganó la atención de los legisladores fue la interpelación.

En la exposición de motivos de la medida se afirmó que la Oficina de Gerencia y Presupuesto transfirió $600,000 a la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico para asumir los gastos de estos seis cabilderos de la estadidad. Entre otras cosas, los delegados cobran $90,000 anuales y pueden reembolsar hasta $30,000 de sus gastos.

Además, se mencionó que conocer su labor es importante, porque “recientemente, según reseñó la prensa, la delegada Elizabeht Torres, criticó el ‘modus operandi’ de la delegación y aseguró a los medios que “el modo individualista del grupo [delegados congresionales] provoca la ausencia de un plan, sumado a que su lucha principal no es la estadidad, sino por un ‘estado conservador’”.

El popular Aponte Rosario informó que la fecha seleccionada para la interpelación sería pautada para cuando ya se sepa que las cabilderas Romero Donelly y Buxó Santiago hayan entregado el informe de lo que han realizado en los primeros 90 días de su mandato. Pero, detalló que sería este mismo mes.

Dijo que, al esperar esos informes, buscará que los delegados “lleguen preparados” y no tengan excusas para presentarse ante la Legislatura.

Asimismo, el representante comentó que su finalidad es que los cabilderos pudieran llegar hasta la Cámara en un mismo día. Pero, aceptó que, al parecer, no sería posible.

“Todo apunta que no va a poder ser el mismo día y salgan dos o tres grupos”, señaló.

Confía que el exgobernador Rosselló Nevares se presente ante la Legislatura, pese a la animosidad que hay de ciertos sectores del pueblo en su contra tras su forzada renuncia del gobierno.

“Yo confío que él va a venir, que él está deseoso de venir. Obviamente, tiene que responderle al país más allá de coger una cartulina y pasearse por Washington”, afirmó el legislador.

Reconoció, sin embargo, que ya le han llegado informes de que algunos cabilderos se resistirían a deponer ante la Cámara de Representantes. Más, sin embargo, recordó que sus cargos fueron una creación de la Legislatura y reciben fondos públicos.

Comentó que el cuerpo también podría ir hasta los tribunales para exigir la presencia del cabildero que rechace presentarse a la interpelación.

“Queremos que haya transparencia y saber qué se está haciendo”, resumió, al exponer que desea conocer en qué asuntos los cabilderos gastan los fondos del pueblo y cómo su labor ha rendido resultado.

“Yo entiendo que los estadistas serios, porque los hay, que desean ese ideal político, quieren que esta gente rinda cuenta”, concluyó.

Largo debate

La sesión para aprobar la medida incluyó un extenso debate. El tiempo fue distribuido en dos horas para la delegación del mayoría del Partido Popular Democrático (PPD), hora y media para el Partido Nuevo Progresista (PNP) y 20 minutos para cada una de las tres delegaciones de la minoría.

El representante popular Edgardo Feliciano Sánchez fue uno de los primeros en deponer. Presentó una cartulina que leía “delegados de la corrupción”.

“No han hecho nada. Miren esos personajes. Son un chiste para el movimiento estadista serio”, dijo sobre los cabileros.

“En tres meses lograron cero y el país tiene que pagarles cero. Aquí estos cabilderos van a tener que rendirle cuentas al pueblo y a esta Cámara de Representantes, a exigir que rindan cuentas. El que quiera levantar pancartas frente a Casa Blanca, que lo pague con su dinero. Al final, hacer el ridículo es gratis”, afirmó, al referirse a la iniciativa de Rosselló Nevares de realizar una protesta por 51 días frente a la residencia presidencial.

Asimismo, dijo que espera que el cabildero Lefranc Fortuño no exija que le reembolsen el dinero que gastó en la cartulina, tal y como hizo en gastos por estacionamiento o por cenas con mujeres estadistas.

Por su parte, el representante novoprogresista José Aponte informó que no tendría problemas para avalar la resolución, pero si también tienen la oportunidad de interpelar a los directivos de dos compañías de cabilderos contratado por la Cámara de Representantes, cuyos abogados cobran a razón de $650 a $475 la hora, así como a la cabildera Tatiana Mata, que cobra $125 la hora, según facturas reveladas por el representante Gabriel Rodríguez Aguiló. Las enmiendas no prosperaron.

Como reacción, Aponte dijo que si los representantes tuviesen voluntad, hubiesen permitido verdadera transparencia. De paso, defendió el trabajo de los delegados congresionales.

“Están haciendo el trabajo que el pueblo mandató”, sentenció.

Otros legisladores penepé, como José Enrique Meléndez, también asumió igual postura de que debe haber igualdad y también se debe interpelar a los cabilderos contratados por la Cámara.

Alegó que con la interpelación lo que buscan es “atacar por atacar, porque simplemente están buscando revivir una fórmula maltrecha (el Estado Libre Asociado)”.

“Invetiguen lo que ustedes quiran, pero lo que no van a acabar es en nuestro empeño por lograr la estadidad”, soltó, por su parte, el estadista José Pérez Cordero.

Otro punto de oposición destacado por la delegación del PNP es que solo van tres meses del mandato de estos delegados. Por ello, el representante Jorge Navarro insistió que se estaba a “destiempo”.

El legislador independentista Denis Márquez, mientras, apoyó la medida.

“Vamos a investigar el mal uso de fondos públicos, pero tienen la responsabilidad histórida de usar el tiempo, el esfuerzo, el dinero de la Cámara de Representantes para promover la descolonización de Puerto Rico. Lo demás es puro aguaje”, sentenció.

La portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana, Mariana Nogales, también avaló la interpelación.

“El pueblo de Puerto Rico tiene un derecho a conocer y hemos escuchado los reclamos”, manifestó.

Mientras, la representante Lissie Burgos, quien se declaró estadista, indicó que esta delegación “representa un gasto innecesario de fondos públicos”. Respaldó la interpelación con el propósito de “promover la rendición de cuentas”.

Revuelo por donas

En el último turno del debate, Aponte Rosario contestó todos los argumentos exbosados por los que rechazan la interpelación e investigación de los delegados de la estadidad.

Rodríguez Aguiló hizo mención de las donas de Kripy Kreme durante su turno. Entonces, el autor de la medida relacionó las donas con la comisionada residente, Jennifer González. La mención provocó un careo, en el que los legisladores del PNP le gritaran a Aponte Rosario que respetara a las mujeres.

El portavoz del PNP, Carlos Méndez, solicitó en una moción que removieran las palabras de Aponte Rosario del récord.

“Estamos preparado para este tipo de discusión, pero no estamos preparado para que le falte el respeto a la dignidad de una mujer y menos miembro de nuestro PNP”, señaló.