La organización Young Democrats of Puerto Rico remitió hoy en la tarde un referido al Departamento de Justicia en contra de la delegada congresional Elizabeth Torres para que el secretario Domingo Emanuelli inicie su proceso de destitución, según supo este diario.

El referido se recibió al filo de las 5:00 p.m. de hoy, confirmó la portavoz de prensa de la agencia, la abogada Joan Hernández. Sin embargo, la funcionaria no pudo detallar los argumentos que se exponen en contra de la representante de la Isla a favor de la estadidad en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

“Puedo confirmar que sí, se recibió en el Departamento de Justicia un referido que va a ser evaluado por el secretario”, puntualizó Hernández.

Relacionadas

Según la Ley 167 para crear la Delegación Congresional de Puerto Rico, “una vez comiencen sus funciones, los delegados presentarán un informe cada 90 días sobre sus gestiones al Gobernador de Puerto Rico. El incumplimiento de alguno de sus deberes dará paso a un proceso, que podrá ser incoado por el Secretario de Justicia ante el Tribunal de Primera Instancia para destituir al delegado si se demuestra su incumplimiento”.

Torres ni ninguno de los delegados ha entregado sus informes, pues apenas llevan 84 días desde que juramentaron a su cargo como delegados congresionales.

Sin embargo, la delegada congresional Melinda Romero y el secretario del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carmelo Ríos, han realizado varias denuncias contra Torres. Una de ellas fue que esta asumió el cargo para lograr una inmunidad total para su pareja y exesposo de la que fuera candidata a la gobernación por el Movimiento Victoria Ciudadana, Alexandra Lúgaro, quien resultó convicto por violencia de genero y maltrato infantil.

La información de que ha pedido la inmunidad total para Domínguez fue confirmada por el gobernador Pedro Pierluisi y la propia Torres.

También se le ha imputado no haber viajado a Washington desde que juró al cargo para hacer gestiones a favor de la estadidad, así como ser estudiante de derecho a tiempo completo en la Isla cuando se supone que sea delegada congresional a tiempo completo.

Otras críticas contra Torres incluyen que esta ha informado que la estadidad es un “espejismo”, que no sería alcanzada. Pierluisi dijo que espera que esos alegatos se hayan sacado de contexto.

Específicamente, la delegada afirmó que “el que pensó que la delegación iba a traer mágicamente la estadidad, y hablo para aquellos que creen en la estadidad, porque respeto en quien no cree en eso también, eso es falso, eso también es un espejismo que creó el estado para seguir avanzando la agenda del partido PNP, al cual yo pertenezco y donde hay mucha gente que piensa como yo, no estoy sola en esto, para decir ‘mira estamos luchando por la estadidad’ y se perpetúan en el poder de manera, a mi juicio, corrupta”.