Parte de las papeletas de las próximas elecciones generales podrían imprimirse fuera de Puerto Rico, según se discutió entre los comisionados de los partidos políticos y el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila.

Mira los resultados del evento electoral

Por un lado, Roberto Iván Aponte, comisionado del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), dijo que el tema surgió en una reunión ayer y que en este momento lo que se discute es imprimir fuera de Puerto Rico la papeleta de la consulta Estadidad Sí o No, mientras el comisionado alterno del Partido Popular Democrático (PPD), Nelson Rodríguez Vargas, no descartó que sean más papeletas.

Relacionadas

“Se podrían imprimir todas las papeletas si así fuera la decisión de la comisión”, indicó Rodríguez Vargas.

Sin embargo, Rodríguez Vargas que esto trae como problema el monitoreo del proceso. “No es lo mismo ir a Cayey a ver cómo va el proceso de impresión que si hay que montarse en un avión”, sostuvo.

Actualmente en Puerto Rico solo la empresa Printech está certificada por la empresa Dominion Voting Sistem, que opera el sistema de escrutinio electrónico, para imprimir las papeletas que puede usar este equipo. El pasado proceso de primarias se retrasó una semana porque el día de la votación no estaban las papeletas, pero la empresa aseguró que actuaron “en cumplimiento” con la CEE.

Sin embargo, Dominion les informó que “hay varias imprentas en Estados Unidos certificadas para hacer el trabajo”.

Para las elecciones del 3 de noviembre, fecha que fue ratificada hoy por los comisionados, se necesitarían unas 15 millones de papeletas, dijo Rodríguez Vargas.

Sin embargo, el comisionado pipiolo dijo que aun no es seguro cuántas papeletas se necesitarán, y que este fue un tema discutido en la reunión de hoy. “Hay carácter de urgencia en todo el proceso… pero todavía no se ha tomado una decisión”, indicó Aponte.

Asimismo, el comisionado pipiolo dijo que hoy se le planteó al presidente de la CEE, por parte de la mayoría de los comisionados electorales, que debía de renunciar al cargo, pero este no accedió a su reclamo.

“(La negativa de Dávila de renunciar) me parece que es una falta de respeto al pueblo puertorriqueño y no entender la vergüenza que ha sido para la Comisión Estatal de Elecciones su irresponsabilidad para llevar este proceso de primarias correctamente”, afirmó.

Aponte dijo que hay varios recursos presentados ante los tribunales en relación al presidente de la CEE, y en dos de ellas piden la remoción del presidente.