Lejos de desistir de la idea de imponer un Impuesto al Valor Añadido (IVA), el gobernador Alejandro García Padilla y el liderato legislativo está centrado en acordar enmiendas al proyecto que impulsa una transformación en el sistema contributivo para lograr “sensibilizarlo”, según afirmó este lunes el presidente cameral, Jaime Perelló.

Los cambios, sin embargo, no fueron adelantados por el líder cameral, luego de haber estado reunido por espacio de dos horas con el gobernador. En el cónclave también estuvo el portavoz de la mayoría en la Cámara, Charlie Hernández.

 “Hay una gran apertura del Ejecutivo para ir trabajando la medida y hacer todas las enmiendas que sean necesarias para seguir sensibilizando el proyecto y atendiendo unas preocupaciones que han traído a la Cámara de Representantes en el proceso de vistas públicas y que de igual manera hay una apertura del gobernador para atender esas preocupaciones de manera directa, haciendo un balance en lo que son los nuevos recaudos que necesita el Gobierno, pero lograr lo que sí queremos, que es una reducción significativa en las contribuciones sobre ingresos a más de 850,000 personas”, indicó Perelló a su salida de La Fortaleza.

Relacionadas

“Ese principio, que es lo que trae el nuevo sistema contributivo, está enmarcado en lo que es el concepto del IVA y según se vaya moviendo el proceso de vistas públicas, se irán haciendo anuncios, junto al gobernador y el presidente del Senado, (Eduardo Bhatia), de los cambios que se le van a hacer a la medida”, agregó.

Al ser cuestionado sobre el aspecto principal de la medida, que es la tasa porcentual en la que se fijará el IVA, el líder cameral manifestó que “es muy temprano para definir cuánto va a ser el IVA final”.

Aceptó, sin embargo, que es un hecho el que se fijarán distintos por cientos de IVA a varios renglones, como lo es los alimentos preparados. Dijo que lo que buscarán es proteger a sectores de la salud y educación, así como pequeños y medianos comerciantes.

“Lo más importante es que el pueblo puertorriqueño sepa que estamos trabajando en conjunto y hay apertura para trabajar la medida”, afirmó Perelló.

Otro aspecto discutido durante el conclave, al que se ausentó el presidente del Senado, fue la necesidad de que se recorten más los gastos en el Gobierno para subsanar el que la educación privada ya no tendrá IVA, así como las otras exenciones que se concederían. Pero, también se trabajará en mejorar la captación de esos impuestos, dijo el presidente de la Cámara.

“Hay espacio para seguir reduciendo esos gastos del Gobierno para lograr lo que queremos, un sistema contributivo que le haga justicia al trabajador puertorriqueño y lograr recaudos con mayor efectividad en el Gobierno”, informó.

A sus palabras, el portavoz de la mayoría cameral añadió que la filosofía del Gobierno es firme en que no se despedirán empleados públicos, grupo que conforma el 73% del gasto público.

Hernández alegó que solo tiene un espacio de poco más de 20% para hacer ajustes y que sólo se mirará a lo que se considera como “innecesario”.

Por otro lado, el líder cameral indicó que con esta apertura a enmiendas que ha tenido el Ejecutivo hay un ambiente favorable para que el cambio del sistema contributivo sea aprobado por los representantes.

“Como ha madurado el proceso ha permitido que el proyecto se ajuste más a las necesidades, no solo del país, sino de muchos sectores”, concluyó.

Más adelante, tras participar en la presentación de un libro que recoge la historia de las mujeres que han integrado la Cámara de Representantes, el líder cameral dijo que el primer ejecutivo debe aprovechar el mensaje que emitirá esta tarde para enfatizar sobre la disposición para considerar los cambios sugeridos por diversos sectores ante la Legislatura.

“El mensaje de hoy (lunes), y los próximos mensajes que debe llevar el gobernador es que hay espacio para el diálogo, hay espacio para acoger enmiendas, para mejorar aún más el proyecto. Mientras ese espacio se siga manteniendo, baja la intensidad del debate, y nos podemos concentrar en los asuntos medulares que realmente tienen un impacto al sector productivo del País”, añadió.

Rebecca Banuchi colaboró con esta historia.