El gobernador Alejandro García Padilla defendió hoy, en un segundo mensaje transmitido por todos los canales de televisión comerciales, la propuesta de su gobierno de cambiar el sistema tributario del país, utilizando un Impuesto al Valor Añadido (IVA).

Esta vez, García Padilla no pronunció un discurso, sino que se difundió en horario “prime time” la grabación de una charla que hizo ante un grupo de personas el pasado 4 de marzo en el Teatro de Cayey.

El mensaje, que se transmitió a las 5:30 de la tarde, en el horario de los noticiarios de televisión vespertinos, tuvo un costo de $210,000 y lo sufragó el Departamento de Hacienda como parte del presupuesto de divulgación de la propuesta de Transformación del Sistema Contributivo, informó la Oficina de Prensa de La Fortaleza. Se transmitió por todos los canales de televisión y las versiones electrónicas de algunas de las estaciones de televisión.

Relacionadas

García Padilla presentó su primer mensaje sobre el IVA y la reforma contributiva, en otro mensaje televisado, el pasado 10 de febrero.

“Es natural que haya resistencia a las transformaciones”, expresó García Padilla, micrófono en mano, con una camisa blanca con las mangas dobladas a los codos y una corbata roja, con rayas en un tono grisáceso. El Primer Ejecutivo, caminaba mientras se dirigía al público desde el escenario del teatro.

En la tarima, se encontraban el alcalde de Cayey y presidente de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz Velázquez, los secretarios Hacienda, Juan Zaragoza, de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames, y de la Compañía de Fomento y Exportación, Franky Chévere.

García Padilla presentó varios ejemplos de planillas de contribución sobre ingresos bajo el nuevo modelo como la de un maestro, una enfermera, un policía y dos empleados de la empresa privada.

También contestó preguntas a cinco personas, tres mujeres y dos hombres. Una de las jóvenes que se identificó como estudiante de la Universidad de Puerto Rico (UPR), le preguntó cuánto pagaría con el IVA de un 16 por ciento ya que actualmente no tiene que pagar el 7 por ciento del IVU (Impuesto sobre Ventas y Uso). 

“Hoy no te devuelven nada. Yo te lo voy a devolver todo”, fue la respuesta de García Padilla.

Otra mujer le preguntó al mandatario qué podrían hacer las personas cuyos “ingresos exceden los $80,000” y una joven preguntó cómo afectarán los cambios a los retirados.

Uno de los hombres preguntó sobre la educación privada y García Padilla le dijo que están excluidas de pagar el IVA, la matrícula y las mensualidades.

Otro de los hombres dirigió su pregunta a cuán complicado podría ser implantar el sistema y los costos que tendrá para los pequeños y medianos comerciantes. García Padilla le dijo que con el modelo propuesto, éstos podrán tributar como individuos y se les elimina la tributación especial.

Como en su mensaje anterior, el gobernador insistió en que la propuesta busca atacar al evasor contributivo y beneficiar a los pobres y a la clase media. 

Detalló que quedarían excluidos del nuevo impuesto, los pagos “de la casa (residencia principal), carro, gasolina, agua y luz, compra, escuela, medicamentos, servicios médicos con reforma, Medicare y Medicaid platino”. 

“Yo no vine a poner parchos. El sistema tributario en Puerto Rico es un problema y vine a resolver el problema como lo han hecho todos los países del mundo”, dijo al reiterar que 160 países utilizan el IVA.

Mientras se transmitía el mensaje por televisión, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, se presentó a La Fortaleza, junto con el presidente de la Comisión de Hacienda de este cuerpo legislativo, José Nadal Power. A su salida, el líder legislativo se marchó a toda prisa, esquivando a la prensa asignada a la Mansión Ejecutiva.