El mensaje del gobernador Alejandro García Padilla grabado hace unas semanas y transmitido ayer en la televisión con relación al Impuesto de Valor Añadido (IVA), fue la demostración de lo enajenado que está del país, según el analista político Carlos Díaz Olivo, mientras que para el senador popular Ramón Luis Nieves se trató de un mensaje válido sobre lo injusto que es el sistema tributario actual.

Díaz Olivo criticó que el mandatario ofreciera como “mensaje” expresiones viejas que no atienden las preocupaciones que han surgido a raíz de su propuesta.

El profesor y abogado estadista señaló que García Padilla se limitó a repetir y perdió una gran oportunidad de hablarle directamente al País.

Relacionadas

“Me parece que está completamente enajenado de la situación del país y de la incertidumbre que hay en casi todos los sectores incluyendo en su propio partido. Mostró que está desvinculado de la realidad puertorriqueña porque no atiende ninguna de las preguntas y preocupaciones que van desde que se propone una tasa demasiado alta, no toca el tema de salud y de exclusión de servicios médicos, no te habla de cómo se va a devolver a las personas de bajo ingreso el dinero y cómo va a bregar con el problema de la regresividad de la ley. Lo peor es que tampoco dijo nada de reducción de gastos en el gobierno que es lo que le están reclamando de diversos sectores”, afirmó en entrevista telefónica.

Según el profesor y abogado, el mensaje fue anticlimático.

“No hubo nada nuevo. Él tenía que venir con un mensaje fuerte de atender los reclamos y que pudiera plasmar la ofensiva y asumir el liderato del país, de su partido y de esta discusión. Es como si no hubiese escuchado que en la Legislatura ya han dicho que como está el proyecto, no se lo van a aprobar, y él insiste. Creo que lejos de atender el problema se ha sumergido más en la crisis y no veo cómo los planteamientos que le han hecho alcaldes de su partido y los presidentes de Cámara y senado puedan ser subsanados “, agregó al tiempo en que dijo estar perplejo con la estrategia.

Por su parte, Nieves indicó que era importante que el gobernador hiciera sus  planteamientos y defendiera lo que entiende es el fundamento a favor del proyecto.

“Eso es bien válido. El gobernador tiene la facultad de llevar su mensaje y estoy totalmente de acuerdo  que el sistema contributivo que tenemos es desigual y es bien propenso a la evasión. Sin embargo, reitero mi planteamiento público de que ante el rechazo casi unánime al proyecto, volvamos a la mesa… y se convoque a todos los sectores para diseñar una nueva propuesta”, destacó el legislador.

Nieves reconoció que en la actualidad no hay un consenso mínimo para cambiar el sistema contributivo y que al tratarse de una alteración tan profunda “se requiere de unos niveles de consensos mínimos en el pueblo y en los comercios para poder  implantarse”.