El Centro de Convenciones de Puerto Rico Pedro Rosselló solo será convertido en un hospital temporero para atender exclusivamente casos de coronavirus Covid-19 “en la medida que fuera necesario”, indicó en la tarde del martes el secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano.

Así, la empresa que sea elegida –de 30 licitadores que han mostrado interés para realizar la construcción– tendrían que estar disponibles para el momento en que el gobierno les llame.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias solo financiará aquellas camas que sean utilizadas.

“Hay una intención de continuar el proceso en la medida de que fuera necesario, reconociendo el financiamiento del gobierno federal, FEMA, no existe a menos que sea cama utilizada… Mi esperanza es que no necesitemos el Centro de Convenciones, si lo necesitáramos vamos a estar preparados de una forma escalonada”, indicó el titular.

Relacionadas

Las expresiones fueron realizadas en una conferencia de prensa en la que el Departamento de Salud disminuyó de 1,298 a 915 los casos positivos de Covid-19 en Puerto Rico tras aceptar la semana pasada que la agencia llevaba un conteo erróneo pues registraban cada prueba positiva de manera individual, aunque pertenecieran a un mismo paciente.

Este reajuste ascendió la letalidad en el País de un 5% a un 7% y González Feliciano prevé que la curva de contagios sufrirá modificaciones.

“Si se generara una interacción con una entidad se tiene que reconocer que tienen que tener su equipo, sus materiales, para iniciar la construcción tan pronto se le haga el llamado. Reconociendo que eso es un costo que el gobierno estatal tiene que absorber porque si no se utiliza la cama [FEMA no devolverá el dinero]. Por eso tenemos que ser bien cuidadosos con la presunción de que esto va a existir, de que necesitamos mil camas, esto es basado en necesidad”, añadió.

El pasado sábado el ayudante general de la Guardia Nacional, José Reyes, había detallado que la primera fase del proyecto constaría de 175 camas y que el Centro de Convenciones tiene la capacidad de albergar un total de 1,675.