Jorge Christian Batista Agront, un “influencer” boricua relacionado al mercado de inversiones digitales y divisas, encara la justicia por presuntamente evadir contribuciones ascendientes a 7,620,565.50, informó este miércoles el secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, junto al secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández.

Batista Agront enfrenta cinco cargos criminales por violación a la Sección 6030.11 del Código de Rentas Internas, que constituye penalidad por dejar de rendir planillas o declaraciones. Cuatro cargos fueron radicados en su carácter personal y uno por su empresa JetTrades.

A pesar de que Batista Agront se promociona ampliamente en las redes sociales, donde alardea sus lujos y vende cursos sobre inversiones por los que cobra hasta $5,000, Parés Alicea precisó que el empresario de 32 años y vecino de Dorado no posee historial de radicación de planillas.

Relacionadas

Parés Alicea detalló que Chris Agront -como se apoda en Instagram, YouTube y Facebook- no reportó a Hacienda $5,487,101 en su carácter como individuo y $5,687,098 bajo JetTrades, lo que totaliza $11,174,199 en ingresos sin declarar durante los años contributivos 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021.

El secretario fue enfático en que Hacienda también tiene ojos en las transacciones que se realizan fuera de los bancos tradicionales, pues los ingresos millonarios de Batista Agront fueron identificados en PayPal, Eventbrite y Stripe, entre otras plataformas.

Ficha policial de Jorge Christian Batista Agront por su caso de evasión contributiva.
Ficha policial de Jorge Christian Batista Agront por su caso de evasión contributiva. (Suministrada)

“Este es el caso de evasión contributiva más sofisticado que ha visto el Ministerio Público y al mismo tiempo el más desafortunado, porque se refiere a un joven empresario reconocido por los medios como una persona exitosa y un ejemplo a seguir para muchos. El problema es que nos enteramos de los logros de Chris Agront por la prensa y los medios digitales, pero no lo encontramos en SURI (Sistema Unificado de Rentas Internas”, manifestó Parés Alicea, quien es contemporáneo en edad con Batista Agront.

Entre las lujosas propiedades a nombre de Batista Agront figura una guagua Mercedes Benz G550 del 2021 con un valor de $239,884.

También tiene una guagua Lamborghini Urus del 2020 con un valor de $349,599.

De igual manera, posee tres propiedades inmuebles rentadas en Dorado, San Juan y Cayey.

Incluso, su historia de emprendimiento fue reseñada en la revista Forbes México bajo el título “De estar en quiebra a ser millonario”. El escrito señala que es nacido en Ponce, y que su compañía JetTrades tiene presencia en Estados Unidos, Argentina, República Dominicana, México, Perú, Chile, Ecuador, Venezuela y España.

Batista Agront prestó la fianza de $100,000 que le impuso la jueza Raiza Cajigas Campbell, del Tribunal de San Juan. La vista preliminar fue señalada para el próximo 28 de julio.

“Los delitos económicos le dan un golpe mortal a nuestra isla, especialmente en este momento histórico. Las personas que se lucran e incumplen con su responsabilidad contributiva afectan a otros ciudadanos vulnerables que no cuentan con los recursos suficientes para tener una buena calidad de vida”, sostuvo por su parte el secretario de Justicia.

La investigación comenzó en el Área de Inteligencia de Fraude Contributivo de Hacienda y es liderada por la fiscal Deborah Rodríguez Ortiz junto al agente Ricardo Cruz Candelario, de Hacienda. La División de Delitos Económicos de Justicia radicó los cargos criminales.

Según Hacienda, no reportó millones de dólares en ingresos.