La votación adelantada de los confinados en la elección especial para elegir a los delegados presidenciales se ha realizado en las cárceles del país sin mayores contratiempos y con una “participación muy activa”, informó la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Vanessa Santo Domingo.

Indicó que, aun cuando solo 2,000 reos solicitaron el voto adelantado, han sido muchos los reos que han acudido a participar en el colegio de añadido a mano.

“De lo que yo vi en la 1072 (de la cárcel regional de Bayamón), estaban bajando (los confinados) y todos votaban”, comentó.

La elección especial para seleccionar a los delegados congresionales que irán a Washington a reclamar la estadidad para Puerto Rico será este domingo. Sin embargo, en estos días se ha realizado la votación a domicilio y mañana, sábado, se efectuará la votación adelantada en precinto, así como el voto en los hospitales.

Relacionadas

Los aspirantes oficiales en esta contienda son Zoraida Buxó, Víctor Pérez, Roberto López y Melinda Romero para el Senado federal, así como Roberto Lefranc, Elizabeth Torres, Adriel Vélez, María “Mayita” Meléndez, Jorge Rodríguez y Ricardo Marrero para la Cámara de Representantes federal.

También han promovido sus candidaturas por nominación directa el exgobernador Ricardo Rosselló, la exsenadora Miriam Ramírez de Ferrer, así como el exmonitor de la Policía, Arnaldo Claudio.

Es el PNP quien ha asumido la dirección y coordinación principal de este evento, por ser el único partido oficial que impulsa la estadidad.

Santo Domingo indicó que unos 3,000 funcionarios de la Palma liderarán el evento este próximo domingo, al fungir como funcionarios de colegios.

Entre la misión encomendada por el partido está contabilizar cada uno de los votos por nominación directa y adjudicarlo al candidato por el cual el elector votó. La decisión la tomó el PNP, luego de que los comisionados electorales no llegaron a un entendido para que esos votos fuesen adjudicados de manera oficial en la noche del evento.

La comisionada PNP señaló que los pronósticos son que unos 80,000 a 100,000 electores saldrían a votar.

“Lo más importante es que el 16 de mayo es el día de acudir a las urnas. Los centros de votación abren de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Allí puede ir a ejercer el voto con la tarjeta de identificación que tenga disponible, desde una licencia hasta el pasaporte. Todo el que entienda que debemos tener esa delegación congresional, que vaya a votar”, afirmó.