El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Carlos J. Rivera Santiago, informó hoy el desembolso de $23,517,669.85 por concepto de pagos retroactivos al 13 de marzo relacionados al desempleo regular.

Los pagos incluyen la compensación semanal que reciben los reclamantes y los $300 por semana aprobados en el último paquete económico, según se indicó en un comunicado de prensa.

“Como recordarán, en las pasadas semanas hemos estado dándole seguimiento arduamente a la actualización de la plataforma de desempleo para que incluya las nuevas guías federales del programa de estímulo económico. Ayer, a partir de la medianoche, la actualización entró en función sin mayores inconvenientes y cerca de 25,865 reclamantes han podido completar el proceso de la extensión de sus beneficios”, explicó el secretario.

Relacionadas

El dinero desembolsado estará en los próximos días en las manos de ciudadanos desplazados a consecuencia de la pandemia. Nuevamente hacemos la invitación a que se cambien a depósito directo aquellos que continúan en la modalidad de cheques, ya que como ha trascendido públicamente, hay retraso en las entregas del correo postal”, agregó.

La última extensión aprobada por el gobierno federal tendrá vigencia hasta el próximo 4 de septiembre.

Extensión para reclamantes de PUA

Con relación a los pagos correspondientes a la Asistencia por Desempleo Pandémico (PUA, en inglés), desde el 13 de marzo al momento se han desembolsado cerca de $413,820,330.18. La plataforma para estos reclamantes estuvo disponible en solo cuatro días de establecidas las guías por parte del gobierno federal ya que es una plataforma nueva, se indicó.

En el caso de PUA, 103,187 reclamantes no han confrontado mayores inconvenientes a la hora de reclamar sus beneficios. Estos están recibiendo su compensación semanal que puede fluctuar desde unos $66 hasta un máximo de $240, adicional a la compensación de $300 por semana”, preciso el secretario.

“Le recordamos a la ciudadanía cumplir con los términos establecidos en la plataforma para completar sus casos presentando la evidencia correspondiente que se les solicita, esto evitará que tengan que realizar una apelación”, indicó.

El Departamento del Trabajo ha desembolsado cerca de $7 mil millones en fondos destinados para reclamantes afectados por la pandemia desde el año pasado.