El Senado derrotó hoy un proyecto de ley que buscaba enmendar la Ley de Ética Gubernamental y la Ley para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos en el Gobierno de Puerto Rico a fin de prohibir la contratación de familiares en las tres ramas de gobierno (nepotismo) en su modalidad cruzada.

La medida (PS114) no logró la mayoría absoluta de votos (14 de los 27 senadores) para pasar el cedazo de la Cámara Alta. Obtuvo 12 votos a favor, 10 en contra de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) y cinco senadores estuvieron ausentes. Los doce votos a favor fueron de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD), del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Proyecto Dignidad (PD) y el senador independiente José Vargas Vidot.

Relacionadas

Antes de que fuera llevada a votación, la delegación novoprogresista votó a favor de que la medida se atendiera en la sesión de hoy y no fuera devuelto a la Comisión de Gobierno como pidió la portavoz del MVC, Ana Irma Rivera Lassén.

La autora del PS 114, Joanne Rodríguez Veve dijo que pedirá que la medida sea reconsiderada en la próxima sesión y sostuvo que un ejemplo de nepotismo cruzado es “cuando el legislador contrata al hijo del alcalde y el alcalde contrata a la esposa del legislador”.

La portavoz del PD dijo que el PS114, denominado Ley de Refuerzo para Eliminar el Nepotismo en el Servicio Pública, establece la prohibición del nepotismo en su modalidad cruzada. “Esto es, cuando por sí o en común acuerdo, funcionarios violentan el principio de mérito en la contratación gubernamental para beneficiar a su pariente por el mero hecho de su vínculo familiar”, indicó la senadora. Además, dijo que el proyecto amplía la definición de “pariente” para añadir a la pareja por relación análoga a la conyugal.

“La aprobación de este proyecto es un paso firme y necesario en la lucha contra la corrupción gubernamental en todas sus esferas”, agregó.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Ramón Ruiz Nieves, quien evaluó la medida, indicó por su parte, que lo que busca el proyecto de ley “es que ese cruce (de contrataciones) no se dé”.

Ruiz Nieves dijo que la Ley de Ética habla de nepotismo cruzado, pero no está tipificado en el estatuto. “Lo que queremos ahora es que esté tipificado. Trasciende en esta ocasión, que no es a la agencia que dirijo sino que en las 117 agencias del gobierno incluyendo las corporaciones públicas, bajo ninguna circunstancia, se estén dando cruces de a quien nombro o dejo de nombrar o a quien llamo para ello.

El senador sostuvo que el nepotismo cruzado “es algo que vemos todos los días, pero en la Ley de Ética Gubernamental no hay ningún tipo de herramienta para atajarlo”.

Añadió que la Comisión de Gobierno pidió memoriales a todas las agencias de gobierno sobre otros dos proyectos que tienen que ver con el nepotismo en la rama legislativa (PS 110 y PS 115), pero solo han recibido un solo memorial.

La senadora Rivera Lassén pidió antes de la votación que la medida se devolviera a la comisión para que fuera considerada conjuntamente con otra medida del MVC con un fin parecido, pero la mayoría votó a favor de que el PS114 se llevara a votación hoy.