El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) cuenta con sobre 55 memorandos de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) entre su agencia y varios alcaldes para agilizar arreglos en más de 68 carreteras estatales ante la emergencia que ha provocado el paso del huracán Fiona por la Isla, aseguró la secretaria Eileen Vélez Vega.

La titular del DTOP reiteró la efectividad de colaborar directamente con los miembros de la Asociación de Alcaldes y la Federación de Alcaldes, dado que les permite ser más eficientes en la reparación de las vías de rodaje en el país. Asimismo, esta asegura que el DTOP continúa fortaleciendo el programa de rehabilitación de carreteras, para mitigar daños contenidos en 155 proyectos del huracán María, con el programa Cambiando Carriles mediante Acuerdos Colaborativos.

Relacionadas

Sus expresiones se producen en momentos en que varias regiones de Puerto Rico enfrentan daños significativos en las carreteras tras las lluvias intensas que se experimentaron durante el pasado fin de semana, que provocaron el derrumbe de distintas rutas principales en el sur y sureste del país.

“Colaborar mano a mano con los alcaldes y dar prioridad al mantenimiento de nuestras carreteras es uno de los asuntos que el gobernador Pedro R. Pierluisi ha tenido como objetivo principal. Por eso, trabajamos arduamente para atender y mitigar el impacto de huracanes o cualquier otro evento catastrófico en las carreteras estatales que impliquen algún tipo de desastre declarado por el gobierno federal, entre el DTOP y los municipios”, reiteró la titular del DTOP, en declaraciones escritas.

La ingeniera informó a los alcaldes que actualmente la agencia gestiona y atiende un total de 618 daños contenidos en 155 proyectos, de los cuales 146 proyectos y sus respectivos 606 daños, que corresponden a reparaciones de obra permanente, (FEMA/Categorías C, E y G) son parte de la reconstrucción tras el paso de María. Vélez Vega destacó que los proyectos serán financiados por una combinación de fondos federales. En particular, por el FEMA Public Assistance en un 90% de los costos y un pareo del programa CDBG – DR del Departamento de la Vivienda en un 10 por ciento.

Los convenios firmados tras el paso de Fiona por Puerto Rico proveen para que los municipios puedan gestionar directamente con FEMA el reembolso de los gastos incurridos.

Para la secretaria del DTOP esta coordinación es fundamental para lograr respuestas efectivas y que cumplan con todos los requisitos de ley, “los municipios son una de las primeras instrumentalidades en responder ante las emergencias, ya que conocen la condiciones y estado de la infraestructura, así como las carreteras críticas obstruidas o puentes colapsados de su jurisdicción. A la vez, proveen los recursos necesarios en la localidad para asegurar que los servicios lleguen de manera más ágil para asegurar la apertura de vías estatales, durante y después de situaciones de emergencia, por eso son nuestros mejores aliados en la respuesta y mitigación de daños. Seguiremos añadiendo más acuerdos y proyectos mensualmente para trabajar las mejoras necesarias de nuestro sistema vial”.

A estos acuerdos, se suma el Programa Cambiando Carriles que al momento tiene 24 proyectos activos alrededor de la Isla con cientos más saliendo a construcción el próximo año. Las carreteras fueron identificadas por DTOP junto con cada alcalde y alcaldesa de los 78 municipios. Hay proyectos activos y/o acuerdos para todos los municipios.