Ponce. La jueza Marisol Díaz Guerrero, del Centro Judicial de Ponce, le dio cinco días al senador Nelson Cruz Santiago para contestar las mociones de desestimación de Applied Energy Systems (AES) e EC Waste en la demanda con la que busca detener el depósito de cenizas de carbón en Peñuelas.

Su argumento es que el depósito de cenizas que AES ha hecho en PVL desde el 12 de julio viola la nueva Ley 40.

Ante la jueza Díaz Guerrero, en la sala 601 del tribunal, se discutieron brevemente los planteamientos de las partes.

El licenciado Carlos Rivera Vicente, en representación de EC Waste, dijo que “la demanda es totalmente defectuosa” y que Cruz Santiago carece de capacidad legitimada para pedir este recurso. A su juicio, “en el foro político” él puede representar a la gente, pero como ciudadano particular no.

Relacionadas

Mientras, Manuel Pietrantoni, uno de los abogados de AES, pidió a la jueza que le ordenara al abogado del demandante, Steven Batista Caballero, centrarse en los planteamientos del injuction y no entrara en material de contaminación ambiental.

En su alocución ante la jueza, Batista Caballero manifestó su intención de presentar un estudio pagado con dinero de la Agencia federal de Protección Ambiental sobre la toxicidad de las cenizas.

“Si le preocupa el asunto de la toxicidad, tiene que levantar el argumento ante la Junta de Calidad Ambiental”, expresó Pietrantoni.

Batista Caballero tiene hasta el miércoles, 16 de agosto para presentar su respuesta. Los demandados tendrán dos días para replicar, si lo entienden necesario. Si la jueza no desestima la demanda, la vista de injuction se llevaría a cabo el 22 de septiembre a las 2:00 p.m.

“Yo entiendo que la juez está muy versada en el asunto, estoy consciente de que va a bajar la decisión a favor de la evidencia que tenemos y a favor del pueblo de Puerto Rico, y muy especial de la gente que está allí (en el campamento)”, expresó Cruz Santiago al finalizar la vista.

Estuvieron en sala esta tarde una veintena de residentes de Peñuelas y activistas en contra del depósito de cenizas de carbón en Puerto Rico; los alcaldes de Juana Díaz y Guayanilla, Ramón Hernández Torres y Nelson Torres Yordán, respectivamente; y el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño en Ponce, José Víctor Madera.