A la sombra de la pandemia del coronavirus, hoy arrancó el nuevo año escolar con un ausentismo entre el magisterio y el personal docente de entre 3 a un 4 por ciento, tropiezos en los adiestramientos virtuales y sin que todos los maestros y estudiantes tengan las computadoras necesarias para encarar la nueva realidad de “educación a distancia”.

En conferencia de prensa, desde la sede del Departamento de Educación, el secretario Eligio Hernández detalló cómo se encuentra el sistema público de enseñanza en lo que catalogó como “un semestre sin precedentes”, esto por la amenaza del coronavirus que ha costado la vida de 230 personas en Puerto Rico.

Relacionadas

“Hoy es el primer día del año escolar 2020-2021, un año de muchos retos”, afirmó Hernández.

El secretario aseguró que ya cuentan con cerca de 30,000 computadoras para repartir a los cerca de 24,500 maestros del sistema. No obstante, la entrega de esas computadoras no se ha realizado por diversas razones. Como ejemplo, explicó que las del área de Arecibo se debían entregar la semana pasadsa, pero el proceso se pospuso ante la amenaza de la tormenta Isaías. Afirmó que ya unos 17,175 maestros tienen sus computadoras portátiles.

Inversión millonaria

Otra realidad es la de los estudiantes. El secretario explicó que el 100% de los estudiantes de Guánica y Guayanilla recibirían computadoras esta semana, y en una fecha próxima se repartirán a los alumnos de los municipios de Yauco, Ponce, San Germán, Sabana Grande y Peñuelas por ser los pueblos más afectados por los terremotos.

Para otros niños y jóvenes, la espera será mucho más larga pues Hernández dijo que algunos estudiantes recibirán sus computadoras en noviembre, algo que atribuyó a un pleito judicial relacionado a la subasta de esos equipos.

“Si eso no hubiera ocurrido, hoy todos los estudiantes tendrán sus computadoras”, sostuvo Hernández.

El DE tiene matriculados para este semestre escolar unos 281,500 estudiantes, dijo el secretario.

Sigue plan de maestros en los salones

Hernández dijo que se mantiene el plan de que los maestros estén físicamente en los salones cuando los estudiantes comiencen sus clases a distancia, pero dijo que nada está “escrito en piedra”, esto porque finalmente dependerían de lo que disponga el Departamento de Salud. Explicó que fueron precisamente las directrices de Salud, ante el repunte de casos de COVID-19 del verano, lo que llevó a que se descartara su plan original de un inicio híbrido, con estudiantes yendo a los planteles, a uno totalmente virtual, como el que tendrán desde el 17 de agosto, cuando los menores inicien clases.

El secretario explicó que desde hoy los maestros podrían accesar un memorando para orientarse sobre las licencias para ausentarse al trabajo ante diversos escenarios que enfrenten ante la pandemia, pero no quiso especular si podrían ser “miles” los educadores que soliciten algunas de estas alternativas.

Dijo que las licencias atienden diversidad de escenarios, desde maestros con coronavirus, personal que esté en cuarentena o aquellos que tengan que cuidar a un enfermo. También hay una licencia para aquellos que no puedan ir al salón porque deban cuidar a sus hijos menores, aunque Hernández enfatizó que en esta licencia el salario que corresponde, por disposición federal, es de un 66% del total de ese empleado. Al momento, el secretario dijo que no tenía información de personal afectado por la pandemia para este semestre.

Hernández detalló que hoy el 97% del personal docente y 96% del personal no docente estuvo disponible para trabajar, por ejemplo en adiestramientos. Reconoció que hubo una falla en la plataforma virtual Innova, pero dijo que duró minutos.

“Miles de maestros estaban entrando de forma simultánea”, explicó Hernández.

No solo los maestros tenían desde hoy talleres virtuales, sino que desde hoy padres, encargados y estudiantes podrían tomar adiestramientos para el uso efectivo de programas como Microsoft Temas y Microsoft 365. En el primero de tres talleres en el día de hoy se apuntaron 1,729 padres, indicó Hernández, quien cuándo se le cuestionó si esa cantidad era poca dijo que esa cifra no incluía el resto de los talleres del día de hoy.