“Para que no se queden a mitad de camino, como les pasaba, para que no tuviera que salir la grúa a buscarlos”, los empleados civiles del Departamento de Corrección y Rehabilitación tendrán nuevos vehículos para ejercer sus funciones, anunció este martes la secretaria de la agencia, Ana Escobar.

Poco antes de haber lanzado este comentario, el gobernador Pedro Pierluisi detalló, durante un evento realizado en el estacionamiento del Centro Médico Correccional del Departamento de Corrección y Rehabilitación en Bayamón, que la agencia realizó una inversión de alrededor de $1.2 millones de fondos propios para adquirir 50 vehículos compactos Hyundai Elantra.

Detalló que “17 (de estos vehículos) van al Programa de Servicio con Antelación al Juicio, 11 van a la Oficina de Investigaciones del sistema correccional, ocho van a Servicios Generales, y los demás van a la Unidad de Arrestos Especiales, al programa de Salud Correccional, al Hogar Intermedio para Mujeres y al Centro de Detención de Mayagüez”.

Relacionadas

Esta es la primera vez en 20 años que se adquiere vehículos nuevos para los empleados civiles de Corrección, según afirmó Escobar.

Dijo que antes sólo se adquirían vehículos nuevos para el traslado de confinados y que los otros vehículos que se usaban en la agencia eran entregados por la Junta de Confiscaciones del Departamento de Justicia. Por esta razón, la secretaria suplicó a los empleados que cuiden bien los nuevos autos.

“Espero que den el mejor uso a estos vehículos, que los traten como si fueran vehículos propios, verdad, porque hay que darle un buen mantenimiento y un buen uso para que no tengamos la dificultad, luego, de perder lo que con tanto sacrificio hemos logrado”, manifestó.

Por otro lado, ambos funcionarios destacaron que esta inversión se une a un aumento salarial concedido a los oficiales correccionales, así como a la entrega de equipo y uniforme que ya se realizó, bajo una inversión de $1.5 millones.

Mientras, Pierluisi anticipó que ya se ordenó la compra de nuevos vehículos, con una inversión de $5 millones. Estos irían a las instituciones correccionales, así como a la División de Ruta y Escolta, que se dedica al traslado de los confinados hacia los tribunales.

“Yo sigo comprometido con buscar aún más recursos para continuar mejorando las condiciones de trabajo, renovar las facilidades y aumentar los equipos y materiales que necesitan para cumplir con la misión de proteger la seguridad de nuestras comunidades y promover la rehabilitación de nuestra población correccional. Puerto Rico y yo contamos con ustedes y ustedes siempre cuentan conmigo y cuentan con el pueblo de Puerto Rico”, precisó Pierluisi, al comentar que próximamente iniciará la construcción de un hospital de psiquiatría en el complejo carcelario de Bayamón.

Por su parte, la secretaria de Corrección expuso que “no vamos a parar. Si algo yo me comprometí ante Puerto Rico, el señor gobernador y todos mis compañeros fue mejorar las condiciones de trabajo, mejorar las oportunidades de tratamiento de la población correccional y trabajar día y noche para que nuestros compañeros tuvieran una mejor calidad y ambiente de trabajo. Así que continuaremos con eso”.