La presidenta de la Unión de Empleados y Empleadas de Comedores Escolares, Nelly Ayala, afirmó que ellos se oponen a que se abran los comedores en medio de la pandemia del COVID-19, mejor conocido como coronavirus, como han solicitado recientemente diversos grupos en los pasados días.

En entrevista en WKAQ 580 AM, Ayala dijo que las personas necesitadas pueden recibir la comida de comedores escolares mediante organizaciones sin fines de lucro, a los que el Departamento de Educación le ha cedido enormes cantidades de comida.

Unas 80 organizaciones al menos se han beneficiado de los donativos de cientos de miles de libras de alimento.

Relacionadas

Según Ayala, el problema es que en el estado actual de la pandemia aún es muy grande el riesgo de contagio y los empleados de comedores escolares podrían enfermarse entre ellos o a otras personas.

“Ahora mismo ayer yo estaba hablando ayer con una empleada de comedores escolares de Bayamón que me dijo ‘mi hijo dio positivo, la nuera también y los dos hijos, asintomáticos’, y ella va a hacerse la prueba. ¿Qué pasa con esto (el virus)?, que se transmite, que ellos son portadoers del virus. Si abrimos el espacio,y por mala pata pasa como en Estados Unidos, en Estados Unidos ha habido contagios y han tenido que cerrar servicios de comedores escolares”, expresó Ayala.

Entre los grupos que han pedido la apertura de Comedores escolares se encuentran el Colegio de Abogados. También ha hecho expresiones un grupo de servidores públicos afiliados al Partido Popular Democrático.

La funcionaria dijo que lo ideal incluso en esta pandemia es solamente consumir comida hecha en la casa. “Yo no he comprado comida afuera en ningún momento, y lo ideal es eso”, indicó.

Ayala mencionó que ayer ella conversó con el secretario de Educación, Eligio Hernández, y ambos coinciden en que no deben abrirse los comedores. “Esa es la recomendación del Task Force médico”, dijo Ayala. “El secretario de Educación se ha expresado y nosotros lo respaldamos de que no se deben abrir comedores escolares todavía”, indicó.

Aseguró la negativa a que se abran los comedores no es falta de compromiso de los empleados, y que hay empleadas molestas porque han escuchado de personas que dicen que es que estas servidoras públicas no desean trabajar.

“Nuestros empleados fueron los únicos que estaban trabajando durante las emergencias (de los huracanes) Irma y María… no hay empleado público que tenga más compromiso con los niños que las de comedores escolares”, afirmó Ayala.