Ante los apagones que se reportan recientemente en la Isla, el representante José “Memo” González Mercado anunció hoy la asignación de $50,000 para que empresas privadas restablezcan el servicio en Arecibo y Hatillo.

González Mercado detalló que el dinero proviene de la Resolución Conjunta de la Cámara 9, que reasigna $50,000 de la Autoridad de Tierras para estos fines. Mencionó que envió una carta a la directora ejecutiva de la Autoridad de Tierras, Dorally Rivera Martínez, autorizando el desembolso.

“Durante los pasados días hemos visto un incremento marcado, bien marcado, de interrupciones en múltiples comunidades y municipios de Puerto Rico, afectando a los residentes y comercios. Estos apagones impactan negativamente a nuestro pueblo porque apenas estamos levantándonos del impacto de las medidas tomadas para mitigar la pandemia del virus del COVID-19″, precisó el legislador en declaraciones escritas.

Relacionadas

“Ante esta situación, hemos identificado una partida presupuestaria que habíamos asignado a la Autoridad de Tierras, y vamos a reasignar la misma para la contratación directa de empresas que asistan en la restauración del servicio eléctrico a los residentes de Arecibo y Hatillo”, explicó.

González Mercado señaló que las empresas que se contraten identificarán áreas sin servicio eléctrico y enviarán sus equipos para restablecer el mismo lo antes posible.

“El 1 de junio entra en vigor una empresa (LUMA Energy) que administrará la transmisión y distribución eléctrica de la Autoridad de Energía Eléctrica. Los fondos reasignados van a servir como un plan secundario en lo que llega esa fecha y la compañía entra en operaciones completamente. Es un puente que busca ayudar, de manera directa, a nuestra gente como se hizo en el municipio de San Sebastián hace unos años atrás”, añadió.

El legislador hizo referencia a la Pepino Power Authority, creada en el 2017 por la administración municipal de San Sebastián para lidiar con la falta de energía causada por el huracán María.

San Sebastián desarrolló una brigada de trabajo compuesta de 32 peritos electricistas, empleados retirados de la Autoridad de Energía Eléctrica, personal de seguridad pública y otros voluntarios, con la encomienda de agilizar el proceso de reparación.

Pepino Power Authority restableció el servicio a más de 2,000 residencias.