Un epidemiólogo del grupo asesor de salud (task force) de la gobernadora Wanda Vázquez, Juan Carlos Reyes, entiende que se deben imponer medidas para desincentivar la llegada de turistas, como un impuesto especial a los viajeros e imponer multas a visitantes que no usen mascarillas.

En Radio Isla 1320 AM, Reyes dijo que “es terrible” que los vuelos a la isla se encuentren a precios tan módicos como $107 ida y vuelta desde Estados Unidos, según divulga en las pasadas horas el portal para viajeros Lonely Planet, esto en momentos en que hay un alza en los casos de COVID-19.

Relacionadas

“El turismo que está llegando a Puerto Rico viene de los epicentros de la epidemia, principalmente Texas y Florida. A mí me parece que tenemos que ser agresivos en esto, en cómo vamos a trabajar con eso dado a que no tenemos control en el aeropuerto”, dijo Reyes.

Pasajeros pasan sin contratiempos

“Definitivamente hay que imponer un impuesto de llegada a Puerto Rico, que le de un disuasivo a las personas a venir. Si nosotros, como dijo el general (José) Reyes ayudante general de la Guardia Nacional), dejamos pasar el 80% (de los viajeros que llegan al aeropuerto) sin las pruebas, entonces a las personas que llegan sin las pruebas hay que multarlos, a los turistas que se vean sin mascarillas por las calles, hay que multarlos. Tiene que haber consecuencias, ese es parte del problema que no hay consecuencias”, explicó.

Reyes afirmó que esa idea de un impuesto “se ha hablado”, pero no “formalmente” en las reuniones con la gobernadora.

Inconclusos los datos sobre viajeros en Salud

“Si le pones una multa de $100 por andar en la calle sin mascarilla, eso se va a regar rapidito que en Puerto Rico hay que cumplir esas pruebas”, indicó el epidemiólogo.

En términos del avance del coronavirus, Reyes dijo que los números evidencian que las hospitalizaciones se han doblado en poco tiempo. Por ejemplo, el 2 de julio había 97 hospitalizaciones, el 14 de julio 206, el 22 de julio ya eran 415. “Se doblaron primero en dos semanas, y luego se doblaron en una semana”, afirmó.

Reyes sostuvo que aunque en Puerto Rico hay la “capacidad hospitalaria”, ahora hay personal de salud que se está enfermando, por lo que se reduce la cantidad de profesionales para ayudar a los enfermos de coronavirus.

Agregó que el nivel de casos positivos ha aumentado de un 5%, cuando se dio la voz de alerta, ahora el Departamento de Salud habla de 6 a 12%, y hay expertos que hablan que pudiera estar en 15%.