“Todo el dinero que Lisa Donahue ha dicho que le ha economizado a la Autoridad se fue por el chorro con la avería”.

“Esto es una desgracia que entendemos forma parte de un plan sistemático para que la gente pierda la fe en la Autoridad y justificar su privatización. Aguirre es un objetivo de esta gente”, apuntó. 

Según Santos, los trabajadores de la central quedaron inhabilitados porque “en la medida en que eliminas el relevo generacional, no compras repuestos ni tienes un plan sistemático para dar mantenimiento, no hay que ser ningún pitoniso ni ingeniero eléctrico para saber que esto iba a pasar. Ese equipo, que está expuesto a sol y sereno y contaminación 24 horas, tiene una vida útil predecible…  si rompes el patrón de mantenimiento, simplemente, todo colapsa”, reclamó.

Relacionadas

El funcionario de la Utier agregó que “hay que dar gracias a Dios que no hay ninguna pérdida humana en este proceso, pero esta crisis tiene nombre y apellido, los responsables de dar mantenimiento y lo dejaron llegar a este nivel. El director ejecutivo (Javier Quintana), la Junta de Gobierno; Donahue, quien se apoderó de la Autoridad y no le permiten que le den un par de botas a un empleado si no lo autoriza, la que no compra combustible para hablar de economías que son falsas, falsas, todo para justificar la privatización de  producción de energía eléctrica a un costo altísimo”. 

¿Cuándo se podría resolver la avería?

“Yo me atrevo a anticipar que al menos no habrá luz hasta mañana (hoy). Estamos hablando de un fuego en el switch yard que es la salida de la principal planta, y hasta que no se verifique y no se puedan hacer los amarres para que la corriente salga por otro lado, va a tomar un tiempito. Normalizar esto a como estaba antes del colapso puede tomar bastante tiempo”, sostuvo Santos.