Las protestas de padres y maestros que se oponen al cierre de escuelas públicas incluidas en el plan de reorganización anunciado la semana pasada por el Departamento de Educación continuaron hoy, martes, con sendas manifestaciones en San Juan.

En el Capitolio, decenas de residentes de la región central del país realizaron una manifestación para objetar el cierre de ocho escuelas elementales en la zona.

Algunos de los padres de los estudiantes que asisten a dichas aseguraron que la agencia anunció el cierre de los planteles sin consultar con su comunidad ni llevar a cabo un estudio sobre el impacto que tendrá la reubicación de los niños en sus municipios. Los planteles están ubicados en Barranquitas, Orocovis y Villalba. 

Relacionadas

“Esto es injusto. Aquí los niños deberían ser la prioridad, pero se está jugando con su educación”, sostuvo la chef Maribel Green, de 25 años de edad, quien realizó un piquete junto a decenas de padres de la escuela elemental Pablo Fuentes del barrio Cañabón, en Barranquitas.

Algunos de los planteles programados para el cierre ubican en zonas remotas y rurales de la zona central, según indicaron.

El representante penepé, Urayoán Hernández Alvarado, del distrito 26 que comprende los pueblos de Orocovis, Barranquitas, Villalba y Coamo, se unió a la manifestación.

“Aquí estamos viendo como la comunidad escolar se encuentra indignada ante este atropello. Nosotros estamos con ellos. Basta ya del abuso”, sostuvo Hernández Alvarado.

Protestan en Puerto Nuevo

Mientras, en Puerto Nuevo, Maestros, estudiantes y padres de la escuela Pedro Carlos Timothee protestaron hoy, martes, en contra del anunciado cierre de dicho plantel escolar.

Los miembros de la comunidad escolar hicieron sentir su protesta en un piquete que afectó el tránsito en la avenida de Diego.

Awilda Rivera, madre de dos de los estudiantes, dijo que no se explica cómo esta escuela llegó a la lista de cierre.

"Es una escuela de excelencia, sin una sola querella, con los maestros más comprometidos, no faltan y lo dan todo por sus estudiantes", expresó Rivera, a medida que la voz se le entrecortaba.

"Mi nena, con todo lo que pasó, esos maestros estuvieron ahí, y ahora ella está en el cuadro de honor. Y lo más que nos duele es que nos van a mandar a una escuela con problema de ausentismo de maestros y montones de querellas", agregó.

Por su parte, la doctora Wanda Gil de la Madrid, directora de la escuela, dijo que se sorprendió al conocer que su escuela estaba en la lista de cierre, pues la matrícula es adecuada, tiene los maestros requeridos, no tiene problemas de planta física y, por el contrario, cuenta con recursos novedosos, como, por ejemplo, que casi todos los salones tienen "smart boards" (pizarras inteligentes).

"En el pasado, cuando se hablaba de cierres, nunca nos habíamos sentido amenazados, porque hemos tenido todos los criterios para que no se cierre esta escuela", sostuvo Gil de la Madrid. 

"Realmente estamos consternados porque es toda una comunidad que se tiene que trasladar a otra escuela, que tiene menos facilidades físicas y tecnológicas-educativas que esta. Es preocupante", afirmó. 

"No entendemos por qué se habla del cierre de esta escuela".

No obstante, manifestó tener esperanza de que se reconsidere el cierre, después de conversaciones recientes del secretario del DE, Rafael Román Meléndez, con padres de estudiantes de dicha escuela.

Otra manifestación de distintas comunidades escolares estaba pautada para celebrarse esta tarde frente al DE.

Los manifestantes se oponen al cierre de las siguientes escuelas:

Villalba
Teodoro Rivera Vázquez

Orocovis
Pedro N. Ortiz
Román Díaz Avilés
Ángel G. Rivera

Barranquitas
Llanos Adentro
José Berdecía
Pablo Fuentes Rivera
Oscar Porrata Doria