Fas Alzamora pide mover las elecciones para el 30 de noviembre o cambiar la forma de votar
Dijo que se afectó todo el calendario electoral como consecuencia de la debacle primarista.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
El expresidente del Senado, Antonio “Tony” Fas Alzamora, exhortó hoy a que se muevan las elecciones generales para el 30 de noviembre o, si se mantienen en la actual fecha, que estas operen de forma “híbrida”.
El abogado caborrojeño, quien estuvo 40 años en la legislatura hasta que dejó de aspirar a la reelección y dejó su escaño en enero de 2017, dijo que el cambio es necesario por “la nefasta experiencia de las primarias” y que independientemente de la decisión del Tribunal Supremo, se verán afectados y atrasados todos los procesos que la ley provee para poder celebrar las elecciones generales.
Relacionadas
Después de cuatro décadas en el Capitolio, quiere seguir sirviendo al país
“Uno de los escollos mayores será el tiempo disponible para imprimir las papeletas de votación. Solo hay una imprenta autorizada para imprimir las papeletas que usan las máquinas de escrutinio electrónico de votación. Si por los atrasos, que afectarán indudablemente la impresión de papeletas, esta imprenta no puede garantizar que todas las papeletas estén listas, al menos, una semana antes de las elecciones, entonces debe usarse un proceso híbrido de votación y conteo de votos. Esto consistiría en usar la máquina electrónica y las correspondientes papeletas para las posiciones de gobernador y legisladores. La papeleta de los alcaldes sería impresa por otra imprenta y el conteo de votos sería realizado por los funcionarios electorales de todos los partidos como era antes”, planteó Fas Alzamora al explicar que las máquinas de escrutinio electrónico solo leen un tipo de papel que solo está en Puerto Rico en una sola imprenta.
El exsenador del Partido Popular Democático (PPD) dijo que la otra alternativa sería cambiar la fecha de las elecciones generales para el lunes, 30 de noviembre, dándole más tiempo a la Comisión Estatal de Elecciones y a la imprenta para que se prepare y puedan cumplir a cabalidad con su responsabilidad de garantizar un proceso electoral justo, transparente e imparcial para devolverle la confianza a todos los electores.
Dijo que, como su propuesta requiere legislación, la gobernadora tendrá que convocar a una sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa para validar ese mecanismo. La Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico establece el mes de noviembre para celebrar las Elecciones Generales pero es una ley la que dispone que se celebre la elección el primer martes del mes, la cual puede ser enmendada, para esta ocasión en particular y salvar el proceso electoral que está amenazado como consecuencia de los terribles incidentes ocurridos en las pasadas primarias.
“Ambas propuestas deben ser avaladas por consenso de todos los partidos políticos y candidatos independientes. Hay que salvar nuestra democracia y el poder soberano del pueblo puertorriqueño”, expresó el exsenador.