El panel de exjueces de la Oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI) anunció hoy que ordenó una investigación preliminar interna en relación a los hallazgos y referidos de la Cámara de Representantes en torno al almacén de suministros sin repartir en Ponce.

La presidenta del PFEI, Ia exjuez Nydia M. Cotto Vives, informó que el panel designó al licenciado Rafael Sánchez Hernández, en funciones de fiscal investigador, para examinar el asunto y citar los testigos que fueren necesarios.

El portavoz de la agencia, Luis de la Cruz, dijo que esto no es un FEI sino que el fiscal investigador hace una labor de investigación intermedia. De hecho, solo tiene 45 días para preparar un informe sobre sus hallazgos, según el comunicado del FEI, cuando se asigna un FEI tiene 90 días prorrogable por 90 días adicionales.

Relacionadas

Aunque el panel de exjueces no abunda en el comunicado sobre lo que dice el informe, el pasado 30 de junio, la Comisión Especial rindió un informe parcial con referidos a diversas agencias, incluido el FEI contra varios jefes de agencia, entre ellos el secretario del Departamento de Estado, Elmer Román; el comisionado del Negociado de Investigaciones Especiales, Héctor López Sánchez; y la entonces secretaria de Justicia, Dennise Longo Quiñones, por la posible comisión del delito de perjurio.

La Cámara entregó recientemente a Justicia documentos y grabaciones sobre la continuación de la pesquisa, y el portavoz de la mayoría, Gabriel Rodríguez Aguiló, ha dicho que la investigación continuará luego de las primarias.

El informe parcial se basa en los testimonios que los funcionarios dieron bajo juramento en las vistas y refiere los hallazgos preliminares al Panel sobre el Fiscal Especial Independiente, la Oficina de Ética Gubernamental, la Oficina del Contralor y Justicia.