El representante Gabriel Rodríguez Aguiló entregó hoy a personal del Departamento de Justicia documentos y grabaciones relacionados a las vistas públicas de la Cámara de Representantes sobre el escándalo de los suministros que fueron hallados en un almacén en Ponce luego de los terremotos a principios de año.

Rodríguez Aguiló, quien preside la Comisión Especial de la Cámara para la Reconstrucción y Preparación Total de Puerto Rico ante una Emergencia, llegó esta mañana a la sede de la agencia, donde según dijo a Primera Hora, fue recibido por la fiscal Phoebe Isales Forsythe, directora de la División de Integridad Pública de Justicia.

Relacionadas

Lee: Informe de almacenes de Ponce refiere a miembros del gabinete por posible perjurio

“Se había retrasado poder compartir la información con ellos por la pandemia. La semana pasada logramos recopilar la información, tenerla toda organizada, y coordinamos para entregarla el día de hoy”, dijo el legislador vía telefónica.

¿Qué hallazgos contenían los materiales que usted entregó a Justicia?, se le preguntó a Rodríguez Aguiló.

El representante Gabriel Rodríguez Aguiló. (GFR Media)
El legislador Gabriel Rodríguez Aguiló es el presidente la Comisión Especial de la Cámara de Representantes para la Reconstrucción y Preparación Total de Puerto Rico.

“No puedo entrar en los detalles del contenido de la investigación porque podría afectar la investigación del Departamento de Justicia. Lo que te puedo decir es que entregamos todos los documentos relacionados a las vistas públicas, entregamos todas las grabaciones de las vistas, incluyendo la vista ejecutiva que fue con el señor Carlos Acevedo (excomisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres). Todos los documentos que recibimos fueron entregados, organizados y detallados para cooperar con el Departamento de Justicia con sus investigaciones”, explicó.

“Ellos están con su investigación y yo confío en la investigación que se está realizando. Fue una excelente conversación, así que yo confío en el trabajo de los fiscales y agentes”, reiteró.

Lee: Ciudadanos entran a la fuerza a almacén de suministros en Ponce

La pesquisa de la Cámara continuará después de las primarias que se celebrarán el próximo 9 de agosto, aseguró el representante.

“Cada vez que hacemos algo nos acusan de que tiene que ver con las primarias, así que hicimos un receso hasta luego de las primarias. Una vez que pase ese proceso vamos a continuar con la investigación”, sostuvo.

Carlos Acevedo, el entonces comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, junto al secretario del Departamento de Estado, Elmer Román.
Carlos Acevedo, el entonces comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, junto al secretario del Departamento de Estado, Elmer Román. (Archivo)

El pasado 30 de junio, la Comisión Especial rindió un informe parcial con referidos contra el secretario del Departamento de Estado, Elmer Román; el comisionado del Negociado de Investigaciones Especiales, Héctor López Sánchez; y la entonces secretaria de Justicia, Dennise Longo Quiñones, por la posible comisión del delito de perjurio.

El informe parcial se basa en los testimonios que los funcionarios dieron bajo juramento en las vistas y refiere los hallazgos preliminares al Panel sobre el Fiscal Especial Independiente, la Oficina de Ética Gubernamental, la Oficina del Contralor y Justicia.

En el almacén, que ubica en La Guancha, se encontraron miles de botellas de agua, pañales desechables, estufas de gas, toldos, alimentos, duchas portátiles, baterías, tanques de gas, entre otros artículos, mientras decenas de familias damnificadas por los sismos dormían al aire libre.

La denuncia de los suministros -algunos de estos expirados- fue hecha el 18 de enero por Lorenzo Delgado, conocido en las redes sociales como El León Fiscalizador.