El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, dijo que espera que el director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, ponga bajo juramento sus alegaciones de supuesto terrorismo interno en relación al apagón que dejó ayer a sobre 400,000 abonados sin servicio eléctrico.

José Ortiz: “terrorismo interno”

En entrevista con Primera Hora Figueroa Jaramillo planteó que el país no le cree a Ortiz, que sus alegaciones son “imposibles” y aseguró que “nunca” su grupo ha atentado contra partes del sistema eléctrico del país.

“Totalmente irresponsable y una mentira al país (lo dicho por Ortiz temprano en WKAQ). Me remito a expresiones al país frente a la gobernadora (Wanda Vázquez), que dijo que patrullaron la línea, que fueron físicamente a los lugares, que la línea entró en servicio dos a tres horas… y hoy de forma sorpresiva e irresponsable señalan que hay un acto de terrorismo interno, indicando que encontraron un sistema abierto y que fue operado manualmente. Ahora bien, si anoche le dijo al país que la línea estaba en servicio, ¿cómo encontró un sistema abierto?”, cuestionó Figueroa Jaramillo, insistiendo que eso es “imposible”.

El presidente de la Utier, Ángel Figueroa Jaramillo, reacciona a denuncias de la AEE sobre manipulación de empleados para que se fuera la luz a horas de la llegada un potencial ciclón tropical.

Posted by Primera Hora on Wednesday, July 29, 2020

En una entrevista radial hoy, Ortiz dijo que encontraron anoche que el apagón fue causado porque una parte del sistema fue manipulada manualmente,lo que calificó de “terrorismo interno”, aunque sin imputar directamente a algún gremio de la AEE. Agregó que refirió el asunto a las autoridades federales. Anoche, al hablar con la prensa dijo que Ortiz dijo ayer que no había idea de que había pasado.

“Lo que puedo decir es que anoche (Ortiz) le mintió al país y hoy, por tratar de desviar la atención, está acusando un acto de terrorismo”, replicó hoy Figueroa Jaramillo.

El presidente de UTIER sostuvo que mentir al FBI es un delito. Agregó que su reclamo de que Ortiz ponga bajo juramento sus alegaciones es porque, en su opinión, eso lo expone a acciones legales por libelo y perjurio.

Figueroa Jaramillo agregó que de ser citado por el FBI por las alegaciones de Ortiz, “vamos a participar y llevar la evidencia que tengamos”.

Información preliminar ofrecida por Figueroa Jaramillo es que el evento ocurrió por varios problemas de desganche en las torres 104 y 105 de Aguadilla y las torres 31 y 32 desde la subestación Pozo Hondo en Añasco hacia  Mayagüez TC. 

Indicó que se harían ambos desganches y se probaría la línea 50500. 

“Si una vez se desganche estas áreas, que la información que tenemos es que están críticas y se haga prueba a la línea y la línea pruebe de forma correcta, queda más que evidenciado que la razón para que la línea no entrara en servicio era un problema de desganche contrario a lo que el director le dijo al país esta mañana publicamente”, afirmó.

El incidente de ayer fue el segundo en dos meses en el que, en momentos en que el país está pendiente a la AEE, hay una falla en el servicio eléctrico, siendo el incidente anterior en la conferencia de prensa de mayo donde se anunciaba que el país estaba preparado para la temporada de huracanes. Esto ocurre en momentos en que se debate la Alianza Público Privada para la corporación pública con la empresa LUMA.

Figueroa Jaramillo negó categóricamente cualquier responsabilidad de UTIER o de personal del grupo en ambos incidentes.

“Nunca bajo mi presidencia lo hemos hecho, nosotros lo que hacemos es defender a la corporación, le corresponde al país sopesar la credibilidad de José Ortiz con la del presidente de UTIER”, dijo Figueroa Jaramillo.

“Ni en la conferencia de mayo, ni ahora, ni nunca. Nosotros estamos con el pueblo”, sostuvo.