Por segundo año consecutivo el gobernador Pedro Pierluisi se ve obligado a cancelar la tradicional Fiesta de Reyes de la Fortaleza -donde se entregan juguetes a los niños y niñas de la isla- como medida cautelar ante el avance de la variante Ómicron y el exponencial aumento en contagios de coronavirus.

“He decidido hacerla de forma virtual. Es decir vamos a tener un especial como el que hicimos el año pasado por vía del canal de televisión para evitar la aglomeración de personas y posibles contagios”, expresó el Primer Ejecutivo a preguntas de Primera Hora.

La cancelación de la Fiesta de Reyes fue una de las primeras acciones que tomó Pierluisi el año pasado, incluso antes de entrar en funciones como gobernador electo. En aquel entonces, al igual que ahora, fue una acción de prevención ante el riesgo de contagios de SARS- CoV- 2 que supone reunir personas en un mismo lugar para la entrega de juguetes.

Relacionadas

“No era mi predilección. Obviamente, porque uno quiere retomar una nueva normalidad y ha sido difícil lograrlo ante esta variante (Ómicron). Pero siempre que tengo que reconsiderar una decisión o cambiar de curso lo he hecho. Y ahora pues, estoy en vías de imponer nuevas restricciones”, acotó.

Al igual que el Primer Ejecutivo, varios alcaldes han tomado la determinación de cancelar sus actividades presenciales y han optado por otras alternativas, incluyendo entregar los obsequios por servicarro.

El año pasado La Fortaleza auspició el evento “Reyes Magos Virtual 2020″, el cual se transmitió a través de las plataformas de WIPR y contó con la animación de la niña Ackerly Cedeño. También hubo participación de Remi, Atención Atención y el Trotamundos. Asimismo, el gobernador tuvo intervenciones especiales durante la iniciativa interactiva.

Precisamente, esta tarde Pierluisi anunciará una nueva orden ejecutiva dirigida a impone restricciones adicionales en cuanto al aforo o capacidad de asistentes en los comercios que venden alimentos y bebidas alcohólicas.

“Estoy reaccionando a una cantidad no antes vista de contagios y es mejor precaver que tener que remediar”, expresó el gobernador durante una entrevista con Primera Hora, en la que analizó el impacto de la pandemia en Puerto Rico, incluyendo los aciertos en los planes de mitigación y el cambio de planes que ha provocado la rápida propagación de la variante Ómicron alrededor del mundo.

En lo que va de diciembre en Puerto Rico se han realizado casi 600,000 pruebas de antígenos y moleculares para detectar el SARS-CoV-2 y de estas han arrojado positivo al virus cerca de 50,000 personas, unas cifras récord que podrían ir en aumento a partir de hoy cuando se exigirá entre los ciudadanos no vacunados una prueba negativa para poder entrar a restaurantes, chinchorros, barras, gimnasios y salones de belleza, entre otros establecimientos.

El desenfrenado repunte de contagios de COVID-19 en Puerto Rico, el cual coincide con la llegada de la variante Ómicron a suelo boricua desde el 29 de noviembre, ha provocado en diciembre no solo cifras récord en infecciones, sino también en la asistencia de la población a los 800 laboratorios clínicos privados y a los 64 puntos fijos establecidos por la agencia sanitaria alrededor de la isla.

Según datos recopilados en el dashboard que maneja el profesor de bioestadística de la Universidad de Harvard y miembro de la Coalición Científica, Rafael Irizarry, este mes se han realizado 588,570 pruebas (antígenos y moleculares) y 48,069 han dado resultados positivos. Estas cifras, ha aclarado en varias instancias el científico, no son finales pues a medida que pasan los días continúan entrando datos al BioPortal del Departamento de Salud.

De las históricas cifras, se adjudican 404,609 pruebas realizadas entre el 14 al 25 de diciembre (doce días) cuando a 46,183 personas se les detectó el coronavirus SARS- CoV-2.