El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario dijo hoy que el paro nacional que decretaron diversos sindicatos no detuvo los servicios públicos en el País y que la mayoría de los empleados del gobierno se reportaron a sus centros de trabajo.

En torno a las manifestaciones que se llevan a cabo en diversos puntos de la Isla, en protesta por el plan de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y las políticas fiscales del gobernador Ricardo Rosselló, el funcionario dijo que se han conducido de forma ordenada, “salvo incidentes menores”.

“Estamos satisfechos con la actuación tanto de los protestantes como de los policías que han mantenido control en todo momento y de los empleados públicos que como se ha reportado en todas las agencias han ido a cumplir con su servicio social de servirle al pueblo de Puerto Rico y con el trabajo que tienen que hacer”, indicó Rosario en conferencia de prensa en La Fortaleza.

Relacionadas

Rosario dijo que el gobernador Rosselló se encuentra en Morovis supervisando tarea de recuperación del huracán María.

Sin embargo, la alcaldesa, que lleva meses manifestándose por la falta de energía eléctrica en su municipio, hoy se encuentra en el paro, por lo que no coincidió con el primer ejecutivo.

“Finalmente, a casi 8 meses del paso del Huracán María, el gobernador de Puerto Rico visita Morovis sin aviso previo, contrario a lo que amablemente han hecho todos los gobernadores con los alcaldes. Precisamente hoy estoy en San Juan defiendo los derechos de nuestros niños de Morovis, para que no cierren 3 de nuestras escuelas”, indicó Carmen Maldonado en unas breves declaraciones enviadas a los medios.

Carmen Maldonado, alcaldesa de Morovis.  (Suministrada)
Carmen Maldonado, alcaldesa de Morovis. (Suministrada)

Según el portavoz de la Mansión Ejecutiva “no se detuvieron los servicios públicos en ningún momento”.

Detalló que sólo un 8% de los maestros no registraron su asistencia y que unos 49 policías, de cerca de 2 mil, se ausentaron de sus labores.

Detalló que 1,100 escuelas amanecieron con candados y que movilizaron bomberos para abrir algunos de los planteles, pero sostuvo que sólo 7 escuelas permanecen cerradas “para evitar confrontaciones” con los manifestantes. Añadió que en Educación se registraron 44 incidentes.

También dijo que tanto en la Autoridad de Energía Eléctrica como en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), los servicios se prestan con normalidad.

En torno a los servidores públicos que se ausentaron de sus labores, Rosario sentenció que no tenga una excusa válida no podrá cobrar.

“En alumnos casos podrá aplicar alguna sanción disciplinaria. Si uno faltó porque tenga alguna licencia concedida no tendrá problemas con eso”, expresó.

Al ser preguntado por el tipo de sanción que enfrentan los empleados públicos que faltaron a sus trabajos, indicó que “habría que ver cada uno de los reglamentos administrativos” y si se trata de una ausencia no autorizada y no justificada.