La Fortaleza no hará expresiones sobre la posibilidad de un aumento en las tarifas de la luz hasta que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) concluya las negociaciones internas con los bonistas para el pago de la deuda, dijo este martes el secretario de Asuntos Públicos de la Mansión Ejecutiva, Jorge Colberg Toro.

Ayer, la Junta de Gobierno de la AEE llegó a un acuerdo con los bonistas para extender durante 15 días adicionales la prórroga para pagar la deuda multimillonaria que tiene la corporación pública.

“Este es un proceso que se ha estado discutiendo por meses y al gobernador (Alejandro García Padilla) se le ha mantenido informado periódicamente. La oficial que está dirigiendo el proceso, (Lisa Donahue), se ha estado expresando y va a estar eventualmente presentado el plan de trabajo. Pero en el punto en que está ese proceso, nosotros no podemos comentar hasta que el mismo culmine y eso va a culminar en los próximos 15 días”, sostuvo Colberg Toro en declaraciones a periodistas en La Fortaleza.

Relacionadas

En torno al costo de la energía, dijo que hay múltiples propuestas que se están discutiendo “y cuando se tomen decisiones, se informarán al país”.

Según se informó en un comunicado de prensa, los acreedores se comprometieron a no tomar medidas contra la corporación “mientras los acuerdos de indulgencia estén vigentes”.

“Las partes están de acuerdo en continuar el diálogo productivo y la búsqueda de soluciones viables para la transformación de la Autoridad en beneficio de todas las partes interesadas, incluyendo a sus acreedores,” indicó la oficial de restructuración de la AEE, Donahue, en declaraciones escritas.

Donahue aseguró, además, que “todas las partes consideran que se han realizado avances” por lo que es “meritorio continuar las conversaciones” con los acreedores de la corporación para lograr una "restructuración y optimización de las operaciones de la Autoridad". 

La fecha acordada con los acreedores para alcanzar un acuerdo de repago de la deuda expiraba hoy, martes.