El gobernador Alejandro García Padilla insistió hoy, miércoles, en que la Legislatura reviva su propuesta de cambiar el sistema de contribución sobre ingresos por un impuesto al consumo de un 14.5% y se sostuvo en su pedido al electorado de que saque de la papeleta de noviembre a los legisladores que colgaron la medida el pasado año.

El mandatario objetó la imposición de un gravamen de 1.5% a 2% a las compañías foráneas, como proponen los representantes Manuel Natal, Luis Vega Ramos y Luis Raúl Torres a cambio de endosar la medida, pero no fue claro en qué enmiendas estaría dispuesto a aceptar, si prospera esta vez la propuesta modificada del IVA, impulsada por el representante Rafael “Tatito” Hernández.

Relacionadas

“Mi petición al País es que le voten en contra a los políticos que quieren que la gente siga pagando contribución sobre ingresos”, indicó el gobernador al contestar preguntas sobre el Mensaje sobre la Situación de Estado del País que pronunció el lunes en la Legislatura en la Sala de Periodistas de La Fortaleza.

Dijo incluso, que hará campaña en contra de los que “se oponen a eliminar la contribución sobre ingresos”.

Además de Natal, Vega Ramos y Torres, los representantes populares, Ángel Matos, Luisa “Pity” Gándara y el fenecido Carlos Vargas, votaron en contra del proyecto del IVA de Fortaleza, en mayo de 2015.

García Padilla, además, le salió al paso a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto.

Al ser preguntado por las expresiones de Cruz Soto, quien se reiteró en su oposición al Impuesto al Valor Añadido (IVA) y calificó el mensaje de García Padilla como uno de despedida, el gobernador dijo que “si alguien sabe de confrontación es Carmen Yulín, quien ha buscado todas las ocasiones que ha tenido para declararme la guerra”.

En cambio, con David Bernier, candidato a gobernador por el PPD y quien se opuso a su reclamo de retomar la reforma contributiva que colgó la Cámara de Representantes el año pasado, dijo que mantiene un “diálogo abierto”.

Cuando se le indicó si la oposición de Bernier al proyecto podría interpretarse como una confrontación, García Padilla dijo que el también presidente del PPD y él se llaman “antes de cualquier expresión que sabemos que va a provocar cualquier tipo de controversia”.

Preguntado si sería beneficioso para el PPD, de cara las elecciones generales, una campaña en contra de los opositores al IVA, García Padilla respondió: “No quiero que David tenga en su gobierno las mismas piedras que tuve yo”.

No quiso mencionar nombres, pero dijo que “todo el mundo sabe cuáles piedras son”.

El primer ejecutivo defendió su propuesta del IVA y dijo que lo que propone es eliminar la contribución sobre ingresos a una mayoría de los contribuyentes, que estimó en “un 80 y pico” de personas.

“Lo que yo estoy proponiendo es eliminar las contribuciones, el impuesto sobre el ingreso es el peor de todos, además de ser el mayor de los impuestos del Estado. Es un impuesto que va contra la productividad del individuo, que van contra la capacidad productiva del País”, sostuvo.

“Mi petición a los populares en la primaria y al País en las elecciones, es que le voten en contra a los políticos que quieren que la gente siga pagando contribución sobre ingresos. Yo le voy votar en contra y voy a votar a favor a los que estén dispuestos a eliminar las contribuciones. Voy a hacerle campaña en contra a los que estén a favor de que el País siga pagando contribuciones”, aseveró García Padilla y dijo que la “raya está tirada”.

Cuando este medio le preguntó qué enmiendas estaría dispuesto a aceptar, el mandatario se ciñó a que su primera versión era de un IVA de un 16% y en medio del debate legislativo el año pasado, transó por un 14.5%.

Sobre la propuesta de gravar las empresas foráneas, expresó que “no es razonable” pues iría en contra de su política de atraer inversiones extranjeras al país.

“Yo estoy ahora luchando porque fábricas que quieren abrir líneas de manufactura vengan a Puerto Rico y no a Irlanda y Singapur y tengo algunos políticos puertorriqueños diciendo que lo que hay que hacer es aumentarles los impuestos”, dijo el gobernador.

“La competencia es dura y de repente tienes algunos políticos que se creen tan inteligentes, que simplemente deciden hacerme más difícil traer fábricas”, añadió.

En cuanto al aumento en las tasas en el impuesto en las transacciones entre negocios (B2B) de 4% a 10.5%, que deben entrar en vigor el 1 de abril, el gobernador dijo que le pidió al secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, que haga un análisis “que no ponga en peligro ningún otro renglón” y si la evaluación concluye que hay que esperar 30 días “se esperan los 30 días y si concluye que hay que esperar 60, se esperan 60 días”.