Con el apoyo de múltiples sectores -y bajo la premisa de que los cambios sociales se provocan desde la niñez y reduciendo la pobreza- el gobernador Pedro Pierluisi convocó a todos los puertorriqueños a realizar un “pacto por una cultura de paz”, esto como un primer paso dentro del Plan Integral de Reconstrucción Social y Prevención de la Violencia que se presentó este lunes al país.

La guía -que debió ser anunciada en diciembre, pero sufrió retrasos pues requirió el análisis de diversas agencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro o bases de fe- busca estrategias para establecer política pública que promueva una cultura de paz, respeto y sana convivencia en momentos en que la isla convulsiona a causa de terribles retos sociales que van desde la criminalidad, maltrato a menores o de adultos mayores hasta crisis de salud mental y pobreza, entre otros.

Relacionadas

El extenso documento, trabajado por nueve sectores multisectoriales y que establece la violencia como un problema de salud pública y de impacto en todos los niveles socioeconóimicos, se puede acceder a través de la página web http://www.reconstruccionsocial.pr.gov

Flanqueado por portavoces de diversas agencias y organizaciones colaborativas con la iniciativa, el gobernador explicó que tras la publicación se abrirá un periodo de dos semanas para recoger el insumo de la comunidad. Además, el Comité Asesor -dirigido por la licenciada María del Carmen Muñoz, se prepara para participar de unas vistas públicas por toda la isla para orientar a las comunidades sobre la implementación de la guía.

“El plan presenta cinco ejes para atender el tema de la violencia y dentro de cada eje hay varias estrategias, y cada estrategia tiene múltiples iniciativas”, sostuvo el mandatario que en más de una ocasión resaltó que la misión de la guía es atender las raíces de la violencia y lograr que todos los sectores relevantes se involucren en llevar acciones necesarias para combatir la misma y “devolver la paz y tranquilidad a nuestras calles, comunidades y sociedad en general”.

Los cinco ejes establecidos son: (1) la transformación de comportamientos hacia una cultura de paz, que fue presentado por la cofundadora y presidenta de Nuestra Escuela, Ana Yris Guzmán; (2) normalizar el cuidado de la salud mental, que fue presentado por la secretaria auxiliar de Servicios de Salud Integral del Departamento de Salud, la Dra. Marilú Cintrón; (3) reducir la desigualdad mediante el desarrollo económico, presentado por el presidente de la Red de Derechos de la Niñez y Juventud de Puerto Rico, Marcos Santana Andújar; (4) viabilizar la reconciliación de datos y servicios interagenciales, presentado por el presidente de la Junta de Directores de la Universidad Teológica del Caribe, pastor Otilio Ramón y (5) expandir y promover mecanismos de seguridad pública, presentado por la directora de la Unidad de Violencia de Género del Negociado de la Policía de Puerto Rico, teniente Aymée M. Alvarado Cardona.

El gobernador abundó sobre algunas de las estrategias que buscan implementar o expandir destacando en las siguientes: incluir un currículo de equidad respeto en las escuelas públicas; campañas activas contra la violencia de género; normalizar el cuidado de la salud mental con un enfoque desde las oficinas de médicos primarios; establecer un centro de servicios de salud mental en el antiguo hospital HURRA de Bayamón, donde también se construirá un nueva institución clínica psiquiátrica con una inversión de $85 millones; extender el horario extendido en ls escuelas; y la creación de la Comisión Asesora sobre la Pobreza para desarrollar mejores políticas públicas a favor del bienestar de las familias.

El plan, que a primera vista luce abarcador, carece aun de una estructura presupuestaria, pero el gobernador explicó que la idea es incluir una partida en el próximo presupuesto del gobierno, el cual debe ser aprobado por la Legislatura y certificado por la Junta de Supervisión Fiscal. “Cuando el Comité Asesor priorice, podemos entonces asignarle más recursos a diferentes agencias para adelantar lo que propone el plan”, acotó Pierluisi al recordar que las organizaciones sin fines de lucro -que hacen una labor increíble para atajar muchas de las problemáticas sociales planteadas- reciben fondos anualmente que también pudieran reevaluarse si necesitaran recursos adicionales.

Durante la conferencia de prensa, efectuada en el Museo de Arte de Puerto Rico, se aclaró que el plan integral -que acogió estrategias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)- busca tener efectos a corto, mediano y largo plazo.

¿Cómo cuales?, se le cuestionó al mandatario.

“Por ejemplo, la ley que crea la Comisión Asesora para Combatir la Pobreza Infantil, por ejemplo, establece como meta que para el 2032 se reduzca la pobreza infantil por un 50%. Ahora mismo la pobreza infantil ronda en un 53% a 54%”, mencionó el gobernador al establecer que también se busca bajar los casos de crímenes violentos que del 2021 al 2023 se redujeron en un 30%.

Sin embargo, lo cierto es que en lo que va de año los asesinatos han espantado a la ciudadanía, pues en dos meses de 2024 se han perpetrado 102 crímenes, dos más que los reportados para la misma fecha en el 2023. El 13% de las víctimas en estos crímenes son mujeres. Los datos señalan que de las 13 féminas asesinadas, seis han sido feminicidios, cuatro de los casos vinculados a trasiego de drogas o víctimas colaterales, dos casos a rencillas o venganzas y uno de robo.

“La violencia no es solo un asesinato o una disputa entre delincuentes... la violencia se refleja también en nuestras palabras, en las faltas de respeto y en pretender exigir derechos al tiempo que violamos las del prójimo. Todos y todas somos parte de los problemas y todos y todas tenemos que ser parte de las soluciones”, expresó Pierluisi al mencionar que la violencia “deja cicatrices que perduran para siempre”.

Entonces, el gobernado hizo un llamado directo al pueblo para que se unan al esfuerzo multisectorial.

“Más allá de la publicación de este plan y las estrategias de implementación de los ejes, lo más importante es que hagamos un pacto de pueblo por la paz. Cada puertorriqueño y puertorriqueña, cada persona con liderato y con una plataforma de influencia, cada empresa y lugar de trabajo, cada grupo u organización, y cada comunidad de nuestra isla tiene que ser parte de este plan... por eso les exhorto a todos y todas a unirse a este esfuerzo porque aquí se nos va la vida, literalmente”, instó el gobernador.